Trabajadores del DIF Estatal se certifican en Estándares de Competencia en Asistencia Social

0
146

Con el objetivo de optimizar la eficiencia y calidad en los servicios de asistencia social, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entregó 61 certificados a 58 colaboradores de la institución en cuatro Estándares de Competencia (EC), avalados por la Entidad de Certificación y Evaluación del Sistema Nacional DIF y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación (CONOCER).

La Directora General del DIF Oaxaca, María de Fátima García León, señaló que la capacitación continua del personal es de vital importancia para las actividades que desempeña el organismo. “Con estas capacitaciones y certificando al personal, la calidad de los servicios que brinda el DIF, se van mejorando cada día”, sostuvo.

En su mensaje, la funcionaria resaltó la labor realizada para dar vida a las cocinas comedor nutricionales. “Es un trabajo que va a quedar en nuestra memoria, decir que fue nuestro estado el que puso las primeras cocinas comunitarias, que gracias a este programa las personas están haciendo conciencia de que tienen que comer mejor y hacer uso higiénico de los alimentos para no afectar su salud, entre otras cosas”.

Con la representación de la presidenta del DIF Estatal, Mané Sánchez Cámara, García León  destacó que la Certificación de Competencia Laboral se trata de un documento oficial, que tiene validez curricular y que además cuenta con un reconocimiento nacional muy importante.

En su oportunidad, Daniela Prieto Armendáriz, Directora de Atención Alimentaria del Sistema Nacional DIF, destacó que el organismo responsable de la asistencia social en el país emprendió una estrategia nacional de certificación en el EC0334, con el propósito de incentivar el desempeño y los conocimientos de las personas responsables de la preparación de alimentos en cocinas y comedores nutricionales.

“Es de destacar la iniciativa del DIF de Oaxaca para fortalecer su programa de cocinas comunitarias. Es el primer estado que cuenta con esta certificación, con un total de 45 trabajadores en el área de asistencia alimentaria, quienes operan estos espacios”, dijo.

Posteriormente, Idalia Martínez Torres, Promotora de la Región Sierra Sur de la Dirección de Asistencia Alimentaria, agradeció el respaldo del DIF y sus autoridades por impulsar la capacitación y profesionalización en el personal que labora en el mismo “nos han permitido superarnos y adquirir nuevos conocimientos”

“Ha sido una experiencia de aprendizaje, conocer la forma de vida y necesidades de cada una de las comunidades. El trabajo que realizamos lo hacemos de corazón, con compromiso y responsabilidad, por la magnitud que el programa de cocinas comunitarias representa al interior del estado”, sostuvo.

Durante este encuentro, se entregaron Certificados de Competencia a 58 trabajadores: tres en el EC0028 – Prestación del servicio de orientación para la integración familiar a nivel preventivo;10 se acreditaron en el EC0076 – Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia; tres obtuvieron su certificado en el EC0217 – Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal; y, 45 trabajadores de la Dirección de Asistencia Alimentaria, en el EC0334 – Preparación de alimentos para población sujeta de asistencia social.

Lo anterior con la finalidad de replicar estos esfuerzos a través de los Enlaces Municipales, en los más de 2 mil 396 Comités de Cocinas Comedor Nutricional Comunitarias.

Cabe precisar que el Sistema DIF Oaxaca fue el primero en recibir esta alineación, destacando además por el número de personas que se incorporaron al proceso.

En esta ceremonia, también se hizo entrega de reconocimientos a los alineadores y evaluadores de los EC que integran la Unidad de Capacitación del DIF Oaxaca.

Desde el año 2014 el Sistema DIF Oaxaca es Sede de Evaluación y Certificación, la cual se encarga de brindar capacitación, evaluación y certificación en estándares relativos a la asistencia social.