El Congreso busca meter las manos en el IEEPCO: Leslie Jiménez

0
124

Se le pregunta en entrevista  a la presidenta de Mesa Directiva del Congreso del Estado, la diputada Leslie Jiménez Valencia, cual es el interés del organismo cuyo pleno preside, en atribuirse, mediante las leyes que el mismo Congreso aprueba,  el nombramiento del secretario ejecutivo y los consejeros electorales indígenas del Instituto Estatal  Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

“El tener injerencia dentro de este instituto, es evidente”.

¿Pero injerencia por parte de quien?, se le cuestiona a la legisladora panista.

“Pues de los partidos políticos”.

Leslie comenta que desde el principio ha dejado clara su certeza de que el Congreso  del cual forma parte, esta rebasando sus atribuciones constitucionales por intereses políticos.

“Hay un dictamen de la Suprema Corte de Justicia que califica estos nombramientos como inconstitucionales, sabemos que ya hay impugnaciones a esos procedimientos”.

“Por lo tanto, yo vote en contra. Lamento que no se revisen bien los temas jurídicos, invadiendo autonomías de otros institutos.

Pero al aprobar estas leyes que llevan a atribuciones legislativas inconstitucionales, ¿no se va en contra del mismo propósito constitucional del Congreso?

“Hay voces divergentes dentro del mismo Congreso que votaron en contra. Sabemos que es un tema inconstitucional, sin embargo  las mayorías  deciden y en este Congreso la mayoría de los diputados votaron a favor”.

 “Habrá que esperar entonces la resolución de los Tribunales”.

Respecto al reciente nombramiento por parte del Congreso  de los tres comisionados del nuevo  Instituto  de Transparencia, la legisladora consideró que se dio la elección conforme a lo que marcaba el reglamento y  a los requisitos establecidos.

“A veces hay  afinidades políticas. Pero finalmente se privilegió el perfil de los candidatos”:

Jiménez destacó la labor previa del comisionado Francisco Álvarez Figueroa, quien desarrolló el portal de transparencia del gobierno del estado.  “Es una persona que tiene la experiencia”.

“Tal vez sus afinidades podrían coincidir con alguna expresión de algún partido político, esa es su libertad como ciudadano.

“Pero aquí obedece a que fue la persona que cumplió con el requisito y se pudo apoyar”.

Sobre otro de los comisionados, Juan Gómez  y su calidad de asesor de un diputado, Valencia consideró que pese a esto, Gómez es una persona que “tiene mucha capacidad, es un hombre inteligente”.

“Yo apelaría a un voto de confianza a los nombramientos, para que estos hagan su trabajo”.

La diputada  aseguró que desde el  Congreso se estará vigilando que los nuevos comisionados cumplan con su función y que este reformado Instituto recupere una verdadera credibilidad con los ciudadanos.

“Que sea efectivamente una herramienta de transparencia, no de solo aprovechar cargos públicos para tener un salario seguro. Sino que desquiten lo que ganan”.

 Respecto a si existe un sesgo partidista en los nombramientos, denunciado ya por tres aspirantes a los tres puestos que se quedaron en el camino, Leslie reconceptualizó.

“Creo que los tres comisionados  no tienen filiaciones (políticas), pero si así  fuera,  que hay que darles un voto de confianza”.