Campesinos istmeños exigen a la SEDAFPA realizar evaluación de daños por sequía

0
127

Campesinos juchitecos y productores dedicados al cultivo del maíz, el sorgo y pequeños ganaderos solicitan que se declare siniestro por sequía en el campo juchiteco debido a la ausencia de lluvias desde hace más de 40 días, lo que ya ha provocado la  pérdida de más de ocho mil hectáreas de cultivo de maíz y la disminución de la producción de la leche en el rubro ganadero.

Emilio Velázquez García, Director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento juchiteco  informó que, los productores están sumamente preocupados porque la sequía de más de 40 días que afecta al campo istmeño no solo impacta negativamente en la economía de los campesinos y pequeños ganaderos, sino que pone en riesgo la producción de leche y carne para el mercado juchiteco y regional.

“Hemos solicitado a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), que realice la evaluación de los daños y declare el siniestro por sequía en el cultivo de los granos y que evalúe los daños a la producción de carne y leche a fin de que se busquen los recursos correspondientes para mitigar el impacto negativo en el sector agropecuario”.

Mencionó que de lo contrario, “al igual que el año pasado, se estaría afectando de manera seria el ingreso de los productores que dependen en un 90% de las actividades del campo”.

Por su parte el representante de la organización campesina “Tona Taati”, Tomas Chiñas Santiago que las tierras sembradas con maíz zapalote no recibieron agua y la siembra y la siembra se echó a perder” se está echando a perder el maíz zapalote lamento.

La falta de este maíz en el mercado local, obliga a las elaboradoras de totopo a utilizar otro tipo de maíz que no se compara con el sabor y la textura de este importante alimento en la mesa de las familias zapotecas.

Indicó que, a través de la CDI buscará sembrar 10 hectáreas de maíz zapalote para la producción de semilla certificada.