Casa de la Artesanías, catorce años recuperando e innovando

0
181

 “El presente de la artesanía en Oaxaca es alentador, el artesano está recuperando, innovando, está bastante orgulloso de sus raíces y  está haciendo que la artesanía oaxaqueña sea mas competitiva”.

Edgardo Villanueva Cuevas, artesano del textil, de San Sebastián Tutla, presidente de la Organización Maestros Oaxaqueños del Arte Popular, sabe de lo que habla.

 Preside con orgullo la comida de celebración del catorce aniversario de La Casa de las Artesanías, local que la asociación que hoy preside, abrió en el 2001 en el Centro  Histórico de la Ciudad de de Oaxaca, siguiendo un viejo adagio de su pueblo que dice “que perro que no sale no encuentra hueso”.

“En el 2001 también fundamos la Organización con el propósito de darle legalidad a nuestro  esfuerzo y no quedarnos en la superficialidad. La idea era buscar espacios para comercializar nuestros productos”.

“Este espacio nos permitió reunirnos como artesanos, estar todos los días, compartir. Y no solo vender, sino capacitarnos, conocernos, documentar nuestro conocimiento, sistematizar nuestra producción, exportar y vincularnos con artesanos de otras latitudes”.

La Casa de las Artesanías  comprende a  artesanos de 25  comunidades indígenas, con seis grupos indígenas  y un total  de 50 familias, con  250 artesanos trabajando de manera directa para la tienda y otros 250 haciéndolo de manera indirecta.

“Hay familias que tiene cinco o diez artesanos, pero hay socios que tienen 25 gentes trabajando con ellos”.

Los socios de esta casa provienen del Istmo, de la Zona Mixe, de la Cuenca del Papaloapan, de la zona Mazateca, de la Mixteca, de la Costa, y la Sierra Sur.

“No quiero decir  con esto que tengamos en la tienda la totalidad de la riqueza de Oaxaca, para eso necesitarías otro estado”.

Villanueva comenta que estos han sido 14 años muy laboriosos, “ es como en la producción artesanal que la ves y dices, si, me va a llevar tiempo. Pero sentándote a  trabajar sabes que finalmente la vas a hacer”.

Buena voluntad y transparencia y claridad tanto en los proyectos como en los manejos de los recursos, son las directrices con las que el presidente de los  Maestros Oaxaqueños del Arte Popular especifica que se rige la organización.

Villanueva comenta que, en la Casa de las Artesanías todos los artesanos están involucrados,  tanto en el cuidado de la tienda como en su organización y dirección.

“La organización tiene claro los tiempos en los cuales se renueva  la dirigencia. Aquí no hay de que el presidente o el líder se vaya a quedar indefinidamente. Los plazos son claros, tales fechas hay elecciones, acá no se pospone nada”.

La Casa  se divide en salones, con un área de la lana, de algodones, de barro negro, de cerámica, de hamacas. Con distribución ordenada de acuerdo a los giros que se venden

Sobre el actual estado del turismo en Oaxaca, Villanueva señala que su número sigue siendo  bueno, pero lo que bajo fue su calidad.

“No sé porque circunstancias, pero hoy tenemos un turismo menos culto, con menos poder adquisitivo. Pero ahí está, lo tenemos que hacer es adaptarnos, no bajando nuestra calidad , sino nuestros precios”.

El presidente comenta que mira el futuro de la organización como promisorio.

“Hoy en la comida tenemos unos cincuenta niños jugando en la organización, que no se dan cuenta, pero para nosotros son el futuro”.

“Los estamos capacitando, enseñando, para que cuando tomen las riendas de este proyecto tengan mayores herramientas que nosotros”.

Respecto al apoyo de gobierno a la organización, Villanueva lo califica de” cero”, salvo para cuestiones de vinculación.

“El gobierno debería de estar haciendo más trabajo, más serio, mas fuerte, consolidado y directo. Pero para eso deberían de tener funcionarios públicos más capaces. Esos todavía no los tenemos”.