El Grupo de Mujeres 8 de Marzo y CAMI, emprenden jornadas para prevenir violencia en mujeres indígena en Juchitán

0
350

En el marco del Día internacional de la mujer indígena que se conmemora el 5 de Septiembre, el Grupo de Mujeres 8 de Marzo través del Centro de Atención a la Mujer Indígena (CAMI), iniciaron con jornadas ciudadanas de prevención y atención a la violencia en Juchitán de Zaragoza.

Este grupo no gubernamental se creó con el objetivo de brindar atención a mujeres, niños y niñas, víctimas de violencia tanto física, sexual, psicológica, laboral y educativa.

Rogelia González Luis, directora de este organismo,  señaló que “A diario llegan mujeres indígenas, en las instalaciones del CAMI, les ofrecemos una traductora para que puedan comunicarse en su lengua materna, es preocupante porque las mujeres viven desinformadas, muchas confunden que la violencia es necesariamente golpes en su cuerpo y rostro sin saber que los gritos, humillaciones, abandono, falta de pensión alimentaria, también es violencia”, resaltó.

Señaló que, la mayoría de las mujeres viven violencia cuando sus esposos ocupan un cargo de poder,  es decir son policías municipales y militares, por lo que el personal también integra un censo socioeconómico para conocer por qué la violencia va a la alza.

Marxoire Escobar Mecott, trabajadora social del grupo de mujeres 8 de Marzo indicó que, mes con mes rinden un informe de actividades y han detectado que el mayor número de mujeres  de violencia son de la séptima sección en Juchitán de Zaragoza.

“Muchas de las que nos visitan han sido víctimas de violencia física y psicológica,  otras tienen problemas de pensión alimentaria y finalmente sus hijos viven con problemas de conducta y esto lo reafirmamos aún más  porque  en las escuelas, los directores lo han comentado y recalcado”, expresó.

Indicaron que para el próximo lunes, el Grupo de Mujeres 8 de Marzo dará atención a los municipios del Istmo de Tehuantepec.