Diputado López Rosado no entregó recurso económico a proyecto cultural en Juchitán

0
183

Jorge Magariño y Víctor Terán ambos escritores y responsables de la campaña cultural por el fortalecimiento del zapoteco “Gusisácanu diidxazá do’ stinu”, que significa “Hágamos valer nuestro zapoteco”, en Juchitán, dieron a conocer mediante un comunicado que hasta el momento dicha campaña, no ha llegado el recurso económico. 

Indicaron que, el 10 de julio enviaron una solicitud de información la Unidad de Enlace de la Secretaría de Finanzas donde le fueron notificados con fecha del 23 de julio que, le fueron enviados la cantidad de 3 millones de pesos al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y dicha instancia le transfirió a la cuenta bancaria del Diputado Federal Roberto López Rosado. 

“Ante esta situación nos ha llamado diciéndonos,  que nos entregará el último peso de los tres millones, pero que requiere que mostremos en hechos lo que hemos trabajado en estos cinco meses, indicaron los responsables Mariño y Terán. 

Por su parte Jorge Magariño detalló que, el 7 de enero de 2015, el diputado López Rosado informó en una reunión donde estuvieron presentes diversas personalidades de la cultura, entre ellas Vidal Ramírez Pineda, Director de la Casa de la Cultura de Juchitán, Vicente Marcial Cerqueda Desiderio de Gyves, Gustavo López y el mandatario Juchiteco, Saúl Vicente Vásquez, que gestionó un recurso por 3 millones de pesos para aplicarse en proyectos culturales en Juchitán. 

“En presencia de todos dijo que, de esa cantidad, una parte la destinaria a la campaña “Gusisácanu Diidzazá do’ stinu” y posteriormente en una conferencia de prensa realizada el 1 de Marzo recalcó nuevamente su apoyo denominando al proyecto: “Fortalecimiento de Tradiciones y Costumbres e Impulso de la Lengua Zapoteca”, donde también se realizaría un rodaje de un filme”, informó Víctor Terán. 

Agregaron que, en el Diario Oficial de la Federación, del 3 de diciembre del 2014, se publicó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, ahí, en el anexo 39.1 “Ampliaciones a Cultura”, se anotan 3 millones de pesos al proyecto ya citado. 

Asimismo señalaron que, del mes de marzo hasta este mes de Agosto, López Rosado se olvidó del proyecto que, tres veces repitió ante promotores culturales, y no lo volvieron a ver sin embargo, gracias al apoyo del Ayuntamiento se pudo lograr algunas de las actividades proyectadas en la campaña. 

“El dinero, retirado de Conaculta, llegó a manos de Roberto López Rosado, pero no se aplicó en las actividades descritas en el proyecto para el cual fue gestionado, por eso hemos hecho publica esta información y así poner en evidencia la conducta carente de ética del señor López Rosado, finalizaron.