Cine y cineastas oaxaqueños para este mes patrio

0
319

Oaxaca Cine presentó en conferencia de prensa su tercera semana de cine mexicano, la cual conjugara siete producciones nacionales poseedoras cada una de definiciones y observaciones sobre ser mexicano en un México que se debate entre la sobrevivencia individualista y  una colectividad que busca salvarse de las fauces del inframundo más voraz.

“Esperamos encontrar un espacio propio, que esperamos que suceda en algún momento de nuestras vidas”.

Dijo el cineasta Rigoberto Pérezcano en referencia al centenario Teatro Macedonio Alcalá, cede de Oaxaca Cine desde el momento de su apertura, a lo cual, la otra artífice del esfuerzo, su directora Isabel Rojas señaló que el anunciado cambio de sede del Alcalá al teatro Juárez, por la Secretaria de la Cultura y las Artes de Oaxaca, “no será mañana, ni el mes que viene, ni el que le sigue”.

Rojas explicó que este cambio llevara tiempo por las implicaciones logísticas que compre, además de compartir que el Diplomado en Historia del Cine Mexicano cuya convocatoria fue presentada el mes pasado, cuenta ya con una matrícula de  26 alumnos.

Se le cuestionó a Pérezcano y Rojas si con está injerencia que Oaxaca Cine tiene ya en la cultura cinematográfica de la ciudad de Oaxaca, no pensarían en transformarlo en un Festival de Cine, como un paso lógico de su devenir.

Reaccionando los dos como si les estuvieran ofreciendo cicuta, Rojas remarcó que en México lo que sobran ya son festivales de cine, mientras que Rigo remató.

“No somos un festival, a nosotros lo que nos interesa es formar públicos que sean capaces de formar un buen análisis de una película. Y dentro de nuestros alcances el poder capacitar a los jóvenes que estén interesados en aprender cine”.

Por su parte, su colega Roberto Olivares, quien presentara en el ciclo su documental, El señor de las tres caídas, recuento entre ceremonial y anti homérico de la vida y obra de un maestro mezcalero que gusta de bailar chilenas, calificó a Oaxaca Cine como “un esfuerzo sin igual dentro del actual panorama del cine en México”.

Destacó que después de la Ciudad de México, Oaxaca capital es la segunda ciudad del país donde hay un mayor público para esfuerzo de exhibió de buen cine, y para prueba de su afirmación citó el ejemplo del festival de documentales Ambulante, quien siempre termina su gira de cada año por todo el país en Oaxaca por la citada razón.

Dentro del ciclo de septiembre se restrenara la película de Jorge Pérez Solano, La Tirisia, además de la celebración de un encuentro de directores de cine oaxaqueños como el mismo Pérez Solano, Pérezcano, Ignacio Ortiz, Francisco Reyes Bautista, Nicolás Rojas y Ángeles Cruz, a celebrarse el martes primero de septiembre en el centro cultural San Pablo.

Después de destacar la proyección de Las Búsquedas, la cinta de José Luis Valle, que cuenta una historia de un unos chilangos que no acaban de encontrarse entre una deja vu constante de fantasmales puentes peatonales, y Al Final del Día, mediometraje de la oaxaqueña Mariana Musalem sobre tres mujeres que se reúnen alrededor de una alberca a hablar poco y sentir más, Isabel Rojas respondió al cuestionamiento de porque si el mejor cómico de la historia del cine mexicano,  German Valdés Tin- Tan es la figura del cártel de septiembre de este tercer ciclo de cine nacional, no formaba parte del programa de proyección alguna de sus trescientas películas, a cien años de su nacimiento a celebrarse este 19 de septiembre.

“Su familia se ha puesto muy especial con los derechos de proyección de sus películas. Piden un dineral, es una auténtica pena”.