Penal de Tuxtepec contará con certificación de Edificio Libre de Humo de Tabaco

0
105

El Centro de Reinserción Social número 06 con base en San Juan Bautista Tuxtepec, será acreditado como un espacio libre de humo de tabaco, tras lograr la certificación internacional de la Asociación Americana de Prisiones (ACA) -por sus siglas en inglés- que lo coloca como el más seguro de la entidad.

 

El subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Baldemar Pérez Canseco, señaló que la acreditación del penal en Tuxtepec los motiva a ir a la vanguardia, motivo por el cual se están creando otro tipo de esquemas en reinserción.

“Con esta acreditación seremos el segundo penal a nivel nacional en contar con la certificación de Espacio Libre de Humo de Tabaco, un tema innovador en cuestión de salud, con lo cual el Gobierno de Oaxaca que encabeza Gabino Cué refrenda su compromiso contra las adicciones”, expresó.

Pérez Canseco aseveró que como parte de este proceso de certificación, fueron aprobadas con excelencia las auditorías de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y de la Secretaría de Salud, por lo cual únicamente esperan a que en aproximadamente un mes se reciba el certificado oficial.

Cabe destacar que actualmente, el único penal en tener la certificación en mención en toda la República Mexicana es el conocido como “El Hongo”, ubicado en el estado de Baja California.

En su oportunidad, Ricardo Tejeda, director del penal con base en la Cuenca del Papaloapan, informó que para lograr la certificación se impartieron cursos especiales contra las adicciones, con lo que se inició el protocolo para poder erradicar el humo de tabaco en todo el centro penitenciario.

Indicó que se realizaron encuestas entre los internos, el personal administrativo y los guardias de seguridad y custodia, con el objetivo de determinar el universo de fumadores y saber cuántos eran activos, casuales o pasivos.

Tras los resultados se trabajó con los fumadores activos para alejarlos del vicio. “Se acabó la adicción, con lo cual incluso los internos tiene un ahorro, pues el dinero que invertían en comprar cigarros, ahora lo pueden utilizar en otras cosas o incluso entregárselo a su familia”, comentó.

Finalmente, el director subrayó que los avances serán inmensos, pues se generarán menos gastos al Estado Mexicano por concepto de enfermedades cardiorrespiratorias, creando un modelo permeable para todo el sistema penitenciario en Oaxaca.

Es así como la SSPO da cabal cumplimiento a la instrucción del Gobernador Gabino Cué, para sumar programas que beneficien la reinserción social de los internos, mismos que no sean violatorios y estén acorde al respeto de los derechos humanos de los mismos.