Comisión de la verdad hace público su primer informe de actividades

0
156

La comisión de la verdad de Oaxaca, para dar luz sobre las violaciones a los derechos humanos cometidos durante el conflicto social del 2006 y sus remanentes del 2007, hizo público su informe de actividades perteneciente al periodo septiembre-diciembre 2014, enero-julio 2015.

En dicho informe, con fecha 20 de agosto de 2015, se ratifica que la Comisión tiene como mandato” el garantizar el derecho a la verdad, a la justicia, a la no repetición y a la reparación integral de daños a las víctimas de las violaciones de derechos humanos.

Lo cual ha desatado ya reacciones sobre un organismo que presentara su recomendación e informe final de resultados  los primeros meses del 2016, como la de grupos que se identifican como víctimas de 2006, que han acusado a la comisión de no colocarlos en el camino para un resarcimiento de daños.

 O las recientes descalificaciones en un programa de radio de Ulises Ruiz Ortiz, exgobernador en cuyo sexenio  se produjeron las numerosas violaciones a los derechos humanos que la comisión investiga, que llamó a uno de sus tres comisionados y presidente, el sacerdote y activista Alejandro Solalinde, un mentiroso y oportunista que está siendo juez y parte a favor de la  Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En el informe de la Comisión, se especifica que existe una “obligada y estratégica” secrecía en cuanto a algunos de sus trabajos, acciones  y eventos, y que actualmente cuentan ya con un acervo documental en construcción, integrado por libros, artículos, informes, recomendaciones, audios, videos y fotografías, sobre lo publicado acerca de los hechos en Oaxaca del 2006 y 2007.

Unos son producto de la propia investigación del personal, otros, proporcionados por organizaciones de derechos humanos, órganos autónomos y fuentes gubernamentales.

Se informa que, se han llevado más de 100 reuniones de trabajo con diferentes actores: “víctimas, organizaciones sociales, organismos  públicos, academia, organismos multilaterales de derechos humanos e instancias gubernamentales”.

“ Destacan reuniones que se ha realizado con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Oficina en México del al Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el director del archivo general de la Nación, así como el Rector de la Universidad Iberoamericana”.

Se han realizado hasta ahora 22 sesiones ordinarias para dar seguimiento a las investigaciones, así como dos sesiones extraordinarias y ocho sesiones especiales con víctimas del 2006 y 2007, con la participación a título personal de dichas víctimas y algunas de sus organizaciones.

La comisión aclara que se rige bajo la normatividad gubernamental a la cual pertenece, y destaca la sesión pública realizada en el teatro Macedonio Alcalá el 14 de junio del 2015, donde un grupo de víctimas del 2006-2007 dio su testimonio con transmisión televisiva en directo, fungiendo la periodista Carmen Aristegui, y el representante del Alto Comisionado de la Naciones Unidas, Javier Hernández, como testigos de honor.

Además se menciona el programa de televisión diseñado por la Comisión y producido por CORTV, que conmemoró la toma del canal nueve por mujeres y que en palabras del informe presentado “fue una muestra de la fuerza y participación de las mujeres durante el conflicto, participando doce mujeres de diversos sectores”

Se informa que a la fecha se han registrado 140 testimonios, de cuyas identidades se mantendrán en la confidencialidad, sean llevado a cabo talleres con 110 víctimas de violaciones a sus derechos humanos durante el  conflicto, con un cuadro de necesidades, donde se realizó un mapa de poder y un análisis de la lógica de los conflictos sociales.

También se organizó un concurso de fotografía, recibiendo hasta la fecha 25 propuestas, en la cual se contemplaron tres apartados: Movilización y participación social, Participación de las Mujeres y Periodistas y libertad de expresión.

Encontrándose en proceso un video documental sobre el conflicto realizado en colaboración con la Organización Ojo de Agua Comunicación.

En el informe se especifica que con el propósito de reforzar el trabajo cotidiano, se han establecido enlaces con “la sección 22 y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca “, así como otras organizaciones sociales, políticos, religiosos y organismos no gubernamentales.

Incluso se menciona que se han enviado decenas de solicitudes de información a instancias federales, estatales y municipales, así como organismos no gubernamentales.

Finalmente y respecto al uso de los fondos públicos con los que se rige la Comisión, se informa que el total de gastos en el 2014 fue de tres millones 232 mil 402 pesos.

Subiendo en el 2015 a cinco millones 890 mil 228 pesos, gastándose en  el 2014  en los respectivo a gastos de seguridad un total de 13 mil 920 pesos, incrementándose este año a 69 mil 600 pesos.