Regresan a clase más de 950 mil estudiantes en el estado

0
172

 Este lunes 24 de agosto, inicia el ciclo escolar 2015 – 2016 en las 13 mil 409 escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, de las ocho regiones del estado, informó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

De acuerdo con la dependencia,  poco más de 950 mil niñas y niños que cursan la educación básica retornarán a las aulas, por lo que a partir de este momento los maestros deberán de cumplir con un calendario escolar que establece 200 días de clase; es decir, los alumnos tendrán clases hasta el 15 de Julio de 2016.

Después de la restructuración del IEEPO, luego del decreto que emitiera el gobierno estatal para retomar la rectoría de la educación en el estado, se espera que en los 570 municipios del estado las clases inicien sin mayor problema, aun cuando el pasado día 20, de manera particular la dirigencia de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) iniciara el ciclo escolar.  

En reciente reunión de trabajo con presidente municipales, el gobernador del estado Gabino

Cué Monteagudo, reiteró que en esta nueva etapa educativa, la participación de las autoridades municipales, padres y madres de familia, así como personal docente, es crucial para garantizar una educación de calidad en la entidad.

En este sentido indicó que la decisión de retomar la rectoría educativa en la entidad no es para lastimar a nadie, al contrario, los procesos de evaluación son para profesionalizar la labor de las maestras y maestros de Oaxaca, toda vez que la Ley no estipula despidos injustificados.

Por otra parte durante el fin de semana la autoridad estatal, como el “nuevo” IEEPO han garantizado la entrega de  más de nueve millones de libros de texto gratuito para el Ciclo Escolar 2015-2016.

La distribución de los libros y materiales didácticos en los centros escolares de los 570 municipios de Oaxaca, inició en abril pasado y continuará hasta cumplir con la cobertura total en los planteles escolares.

Por primera vez, afirman, los gobiernos estatal y federal, entregarán más de 22 mil libros y un diccionario a mil 300 estudiantes de telebachillerato, de 45 planteles ubicados en municipios de alta marginación.

En víspera del inicio del ciclo escolar, la entrega de libros de texto gratuito, la dotación gratuita de uniformes y útiles escolares está garantizada para casi un millón de estudiantes del nivel básico, subrayó la dependencia.