Preocupante situación de muertes maternas en Oaxaca

0
169

Durante la presentación de la campaña informativa sobre los derechos de las mujeres, La presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, Ximena Avellaneda Díaz, reconoció que la situación de muertes maternas en Oaxaca “es preocupante”, toda vez que la mayoría de ellas hoy en día se registran en unidades hospitalarias.

 

Avellaneda Díaz, señaló al respecto que el mayor número de casos, en la ciudad de Oaxaca, se ha registrado en el Hospital Civil.

Indicó que actualmente los motivos por los cuales las mujeres en gestación mueren han cambiado, pues anteriormente era por la negativa de los esposos a la atención médica, sin embargo, ahora esto se da dentro de los hospitales.

En este sentido, dijo, en lo que va del año se tiene un registro de 30 oaxaqueñas muertas por este motivo, cifras que a pesar de que han disminuido en los últimos 20 años, continúan posicionando a la entidad y entre las tres primeras a nivel nacional.

Sin embargo, confió que con la construcción del Hospital de la Mujer esta situación desaparezca, ya que no es aceptable ni una sola muerte materna por esta causa.