Rescatan danzas de la región mixe

0
207

En un esfuerzo por rescatar y conservar las expresiones dancísticas de su comunidad y su región, con apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), el grupo de danza Konk ëy-tajëëw realizó este 13 y 14 de agosto el Festival Regional de Danza en el municipio de Santa María Tlahuitoltepec, en la región mixe.

Acorde al eje de Fomento del Desarrollo Cultural Sustentable contemplado en el Plan Sectorial, la SECULTA otorgó el respaldo para que este festival contara con maestros en las áreas de artes plásticas, teatro y pintura, a fin de enriquecer el evento.

Irma Díaz Gutiérrez, directora del grupo Konk ëy-tajëëw y coordinadora del festival, dijo en entrevista que dicho evento se realiza desde 2008 en Tlahuitoltepec, y únicamente fue interrumpido en 2010 cuando un deslave puso en crisis a la comunidad.

El objetivo del encuentro es conservar las danzas de la región mixe, y realizar una labor de rescate que ya ha dado frutos, pues se han revitalizado varias como la “Danza de los Tehuacanos”, la “Danza de los cubanitos” y la “Danza de los arcos” que ya habían caído en desuso.

A dicho festival acuden como invitadas otras comunidades de la zona, este año fue San Pedro y San Pablo Ayutla y, además, se tuvo la participación de una compañía de danza proveniente de San Luis Potosí.

“Es muy importante rescatar estas danzas porque forman parte de la historia de la comunidad”, declaró Díaz Gutiérrez, quien agregó que la pérdida de este patrimonio es por la poca relevancia que se le da frente a las expresiones foráneas.

Las presentaciones son vespertinas en la explanada de la comunidad y la entrada es libre.

El Festival Regional de Danza es una iniciativa de la sociedad civil con apoyo del ayuntamiento de Tlahuitoltepec e instancias como la SECULTA.