Presentan libro “Porfirio Díaz, su vida y su tiempo” en el Teatro Alcalá

0
177

La fecha y lugar exactos en que Porfirio Díaz y Benito Juárez se conocieron en la Ciudad de Oaxaca y muchos otros datos poco conocidos, forman parte del libro “Porfirio Díaz, su vida y su tiempo”, presentado este viernes por su autor, Carlos Tello Díaz, en el Teatro Macedonio Alcalá, en un evento organizado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).

En el evento encabezado por el titular de la SECULTA, Alonso Aguilar Orihuela, y el doctor en historia del arte, Hiram Villalobos Audriffred, el autor dio a conocer el resultado de una minuciosa investigación a cientos de archivos -muchos de ellos oaxaqueños- gracias al apoyo de la SECULTA y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Durante la introducción del libro que ofreció Villalobos Audiffred señaló que poco se reconoce y se habla de la modernidad y el progreso alcanzados durante el mandato de Díaz, que luego de la revolución sufrió un borrón y cuenta nueva donde quedó como el villano de la historia.

Recalcó, además, que el volumen retrata los primeros años de Díaz, desde su nacimiento en 1830, hasta 1867, por lo cual hace un retrato bien documentado de cómo fue Oaxaca en aquellos años, donde el militar y político pasó su infancia y juventud. “Debemos entenderlo en el contexto en que le tocó vivir”, agregó.

Tello Díaz, historiador y tataranieto de Don Porfirio, narró algo del proceso de redacción de su libro, para el cual viajó numerosas ocasiones a Oaxaca para investigar el pasado de la ciudad: “Díaz es un personaje del siglo XIX y como tal debe ser valorado”, dijo.

Asimismo, ofreció algunos datos poco difundidos sobre su tatarabuelo, por ejemplo, que nació en la hacienda “La porcelana”, rumbo a Etla, propiedad de la familia de su madre y poco después se trasladó a la Ciudad de Oaxaca donde tuvo muchos oficios para ayudar a su familia, entre ellos el de maestro de Latín, donde comenzó a tener contactos con Benito Juárez y Marcos Pérez.

Dio detalles de la vida de Díaz como militar y su salto a la Presidencia de la República, la cual obtuvo luego de promulgar el Plan de la Noria, donde desconocía al presidente Juárez, quien se había perpetuado 14 años en el poder mediante la reelección.

No obstante, Tello destacó que fue el mismo Díaz quien durante su mandato, instituyó el reconocimiento al Benemérito, mismo que se conserva hasta nuestros días.

Tello Díaz concluyó su participación resaltando que en los últimos tiempos muchos investigadores están transitando hacia una etapa revisionista de la historia, documentando más a fin de desmentir muchos mitos creados por la historia oficial, la cual se ha encargado de ensalzar a algunos personajes y desprestigiar por completo a otros.

El titular de la SECULTA agradeció la presencia del numeroso público, y la difusión de libros como éste, que dan cumplimiento al Eje de Promoción y Difusión del Patrimonio Cultural, contemplado en el Plan Sectorial de Cultura.