Concierto estatal “de tradición y nuevas rolas”

Juchitán, Oax.-Este domingo Juchitán será la sede del tercer concierto estatal “De tradición y nuevas rolas” para dar fusión sonora al canto, la palabra, la voz, los ritmos y todos los géneros contemporáneos que están fusionados a los géneros tradicionales de las comunidades indígenas en el país y concretamente en Oaxaca.

Este encuentro que se desarrollará el domingo 9 de agosto en la explanada municipal de Juchitán es organizado de forma conjunta entre la Dirección General de Cultura Populares, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, la Casa de la Cultura juchiteca y el ayuntamiento de nuestra ciudad.

En el marco del día internacional de las poblaciones indígenas, este concierto que también se organiza en otros estados del país con importante presencia de población indígena, lleva el propósito de mostrar y alentar las nuevas propuestas de músicos indígenas que interpretan sus composiciones en alguna de las lenguas originarias que se hablan en México.

Esto lo dio a conocer durante una conferencia de prensa la directora de conservación y divulgación cultural de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Guadalupe García Cansino; y el jefe de la Unidad Regional Tehuantepec de Culturas Populares, Manuel Ballesteros, quien agregó que también se están realizando dos talleres de formación musical que se imparten en la Casa de la Cultura de esta ciudad.

Anunciaron asimismo que estarán participando diez agrupaciones musicales y dos solistas provenientes de distintas regiones culturales de Oaxaca, una agrupación de músicos de Chiapas, quienes interpretaran géneros como el ska, hip hop, jazz, chilena, rap y cumbia, en lenguas como el zapoteco delIstmo, Sierra Sur y Sierra Norte; Zona Mixe, Mixteca y Zoque de Oaxaca y Chiapas.

Para la autoridad municipal de Juchitán, la realización del evento en esta localidad viene a fortalecer el trabajo que realiza para preservar la lengua diidxazá e impulsar la labor de los jóvenes en composiciones musicales en su lengua materna.

El evento iniciará a partir de las ocho de la noche en la explanada municipal.