Con marcha exigen declarar emergencia sanitaria por casos de Chikungunya en la región del Istmo

0
175

Integrantes del Movimiento Nacional del Poder Popular (MNPP), junto con habitantes de diferentes colonias populares de Juchitán de Zaragoza perteneciente a la región del Istmo, llevaron a cabo una marcha hacia las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria número 2 Istmo, con la finalidad de que las autoridades de salud declaren emergencia epidemiológica ante los casos de fiebre de chikungunya que han afectado a gran parte del pueblo zapoteco.

Los manifestantes encabezados por Leopoldo De Gyves de la Cruz dirigente de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), adherida al Movimiento Nacional del Poder Popular.

”No estamos realizando bloqueo, ni mucho menos vamos a tomar las instalaciones, sino más bien para a entregar un oficio al titular de esta jurisdicción Daniel López Regalado, así como los nombre de las personas afectadas por el chikungunya las cuales fueron registradas por la organización de la COCEI, para que tomen cartas en el asunto”, indicó De Gyves de la Cruz.

Solicitaron al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, a través del Comité Nacional, que redoblen esfuerzos y emitan una alerta epidemiológica por la fiebre de chikungunya.

“Las instituciones públicas como el Sector Salud, ISSSTE e IMSS se han visto rebasadas en medicamentos e insumos con esta enfermedad, sin embargo las autoridades de salud a nivel federal y de Oaxaca no quieren reconocer la gravedad, pues según datos de la propia autoridad municipal más del 50 por ciento de los habitantes 40 mil juchitecos lo padecen o lo han padecido, indicó de Gyves de la Cruz.

Hicieron un exhorto al gobierno federal y estatal para que declaren emergencia sanitaria los casos de chikungunya en la región.

“Estamos viviendo una crisis de salud pública en la región istmeña, pero lo más triste es que se teme a declarar emergencia y eso es imperdonable, porque quieren tapar el sol con un dedo cuando hay demasiados casos, no hay familia en Juchitán que no se ha contagiado de este mal”, finalizaron.