MASTICADERO POLÍTICO: DOLOR DE CABEZA LOS AMBULANTES

0
148

El misterio ahora es, en qué condiciones se dará el regreso a clase, mastíquelo con nosotros.

NI DIÁLOGO NI NEGOCIACIÓN

En tema que ha acaparado la agenda pública es la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, el día “D” llegó para muchos y desde la semana pasada ya se llevaron su “sorpresita” y algunos hasta se desmayaron cuando recibieron su nueva adscripción.

La reestructuración “llevada y traída” ha dado para muchas páginas en diarios locales y nacionales, tantas que la presión que se ha generado en la esfera de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya le pegó al mismo secretario general de la sección 22, Rubén Núñez Ginéz, quien de manera inesperada terminó en un hospital de la ciudad de México.

Muy poco se habló del asunto, en comunicado de prensa la sección 22 apenas si detalló el caso y hasta por ahí se dijo que Núñez Ginéz es presa del “Chikungunya”.

La situación entre magisterio y el gobierno no está nada bien y aun cuando al medio día de este lunes, pretendían iniciar una mesa de diálogo, y como la advertencia del gobierno fue que “solo será de diálogo y no negociación”, la SECCIÓN 22 dijo no, que así no juega que seguirán en la ruta para lograr un acuerdo en donde se den las garantías para que atiendan sus peticiones.

A pesar de los desatinos manifiestos en que ha incurrido el movimiento magisterial, reconocido por muchos de sus integrantes, la vieja consigna de movilización- negociación- movilización sigue siendo el eje estratégico. Ninguno de sus dirigentes actuales, ahora envilecidos por el entorno burocrático, acierta a plantear alguna estrategia distinta que tome en cuenta a la sociedad.

Y conste que todavía hay un arsenal de jugadas que los maestros podían echar a andar para recuperar su alianza con la sociedad y ahora si, relanzar un proyecto educativo que realmente sea reconocido por la sociedad oaxaqueña.

LOS NUEVOS FUNCIONARIOS DEL IEEPO

Mucho se ha hablado de los nuevos funcionarios del nuevo IEEPO, sobre todo porque se ha detectado que dos de ellos, un hombre y una mujer han sido sancionados por la Contraloría, otros no tienen cédula profesional y dicen los que saben, entre los que no cumplen el requisito es la máxima figura del Instituto. ¡Aguas! porque tratar de tapar el sol con un dedo sería catastrófico para el proyecto del Nuevo IEEPO. Los requisitos impuestos por el decreto del ejecutivo deben cumplirse a plena cabalidad.

Si el cumplimiento de la ley np se tendrá la autoridad moral para impulsar ningún cambio. El reto será transparentar su salario y sus acciones, porque no se podrá gastar en ellos lo que pretende ahorrar al no caer en los chantajes del sindicato.

BATALLAS INFORMATIVAS

Y aunque se asegure que el regreso a clases serán sin novedad, corre la instrucción entre el magisterio que no deberán presentarse; los delegados sindicales encargados de propagar los acuerdos entre las bases dispersan el rumor que de aceptar el inicio del curso con el nuevo IEEPO se perderá la antigüedad e iniciarán una nueva relación. Una batalla informativa que el gobierno del estado tendrá que emprender y ganar antes que el sindicato siga ganado la voluntad de los maestros con engaños.

DOLOR DE CABEZA LOS AMBULANTES

Por otro lado, el tema de los comerciantes informales sigue dando de qué hablar y generando dolores de cabeza al gobierno de la ciudad quien no sabe qué hacer pese a que la ciudadanía le ha vuelto hacer el llamado para que “limpie” el primer cuadro de la ciudad.

El edil capitalino solo ha dicho que es un “tema magisterial” que no está en manos del municipio resolver y que sería a través de las tres órdenes de gobierno el llegar a una limpieza definitiva de este espacio que una vez y otra también, ocupan los “puesteros” cobijados por la dirigencia de la Sección 22.

Por ahí, de entre los viejos líderes del comercio informal en la ciudad, señalan que en la presente administración este tema se ha salido de control, tanto que ya rebasa las cifras que heredó el panista Luis Julián Ugartechea Begué.

En este mismo sentido señalan que este crecimiento del comercio informal en Oaxaca capital ha llevado a que la UNESCO haya hecho diversas recomendaciones al gobierno municipal para combatirlo, toda vez que empaña el título de Ciudad Patrimonio.

Este tema, como el de las obras que se desarrollan en la ciudad, entre ellas las del barrio de Jalatlaco, son un lastre que comienza a cargar la actual administración municipal, no por ello en la semana los habitantes de la colonia de Joya, Pueblo Nuevo también hicieron presencia para reclamar el proceder de la autoridad entorno a los trabajos pendientes en su colonia.

EL MAGISTERIO Y LA GENDARMERÍA

Ciudadanos, Defensoría de Derechos Humanos y Organizaciones Sociales preguntan a los gobiernos estatal y federal cuales son las razones para haber convertido al estado y la ciudad de Oaxaca, en un sitio policiaco, con cientos de integrantes de la policía federal y la gendarmería nacional habitando en ella desde días antes de que se celebraran las elecciones a la diputación federal el pasado siete de mayo de 2015.

La respuesta, aunque tal vez nunca la den las instancias oficiales, es muy simple: el magisterio oaxaqueño.

Hoy las fuerzas del estado, con un plan para establecer un cuartel de la Gendarmería Nacional, están aquí para blindar al estado del MAGISTERIO, para sostener la expropiación que del IEEPO se le hiciera a la sección 22.

Para amedrentar posibles rebeliones de un cosmos magisterial partido por la mitad, producto, además de la clara embestida gubernamental, también del desgaste de sus propios entramados de corrupción y manipulación.

Y de eso, buena culpa tiene la misma sección 22. Pues basta recordar que el advenimiento policial en Oaxaca empezó con su plan de acción para boicotear las elecciones, del cual tuvieron el detallazo de dejar a la ciudad una semana sin gasolina con la toma que hicieron de las instalaciones de PEMEX, además del empujón vaquero que terminaron por darle electoralmente al PRI (su supuesto enemigo acérrimo, aunque se sabe que priistas son algunos integrantes de la dirigencia).

Fueron también los errores de cálculo y la infinita soberbia de la misma sección 22 la que terminó por ponernos a todos en este escenario de policías comprando en los Sorianas, recorriendo la ciudad con sus trajes de Robocop, mientras miran con gesto enjuto, armados hasta los dientes.

Y sobre eso bien deberían hacer un análisis las organizaciones sociales que hoy anuncia su respaldo irrestricto al golpeado sindicato.

UN MULTIHOMICIDIO PARTE NUEVAMENTE LA CONFIANZA DEL PÁIS

Es diabólico, triste, saber el nivel de total indefensión en el que están ya las cosas, en la cual los poderes facticos se miran ya como una aplanadora de la verdad, del futuro, de la vida.

La tortura y ejecución de Rubén Espinoza, Nadia Vera, Yesenia Quiroz y otras dos mujeres en un departamento de la colonia Narvarte, son de esos crímenes que no pueden dejar de doler, de enfurecer y de llevar a comprobar una vez más que el mecanismo del actual estado de las cosas es una trampa de sangre.

Al rato vendrán las versiones oficiales, dirán todo fue producto de un asalto, de que el hecho de que un fotoperiodista amenazado por la policía secreta del gobierno canalla veracruzano de Javier Duarte (Espinosa) y una activista (Vera) que dijo expresamente en una entrevista que ese mismo gobierno en realidad era el narco, fueran torturados, violados y asesinados al mismo tiempo y en el mismo lugar, fue producto de una coincidencia.

Hace un año y medio se podría haber dicho que así son las cosas, que ahí tienen a los gobernantes que escogieron y que esto solo viene a comprobar que todo es una porquería.

Pero este hedor virulento, esta grosería en despoblado, esta pus que corre ya como un torrente, no se a los demás, pero al que esto escribe lo ha despojado hasta de su cinismo más arraigado.

Debe haber algo, alguna maldita cosa que se pueda hacer, algo que nos salve, como país, como personas, como seres humanos, de la muerte (y no me refiero solamente a la física).

Basta recordar el “nos están aniquilando” que Nadia Vera compartió durante una entrevista, y que hoy ha concluido con su cadáver con un tiro de gracia apilado en una morgue.

TAMBIÉN OAXACA TIENE SUS PEQUEÑOS INFIERNOS

Allá el misterio de la violencia vivida con esos jóvenes asesinados aquí la luz de la inseguridad que se vive en las carreteras siempre en temporadas de vacaciones, esta vez fue el asalto a un autobús, donde además del robo la violencia contra dos mujeres que viajaban en la unidad. Las autoridades no han confirmado nada y tampoco se ha dicho como se enfrenta este problema típico de la temporada.

Recuerde que si tiene denuncias o comentarios puede escribirnos al correo redaccionrioaxaca@gmail.com.

TIENE RAZÓN EL ARZOBISPO.

Si de verdad va en serio el proyecto gubernamental de reconstruir el proyecto educativo en Oaxaca, entonces hay que aprovechar la coyuntura y replantear el entramado institucional en Oaxaca con criterios de eficiencia y probidad. Aunque sea al final del sexenio pero que se ponga orden en varias organizaciones e instituciones que actúan al margen del estado de derecho como verdaderas empresas de poder.

Con esto el gobierno actual estaría demostrando una vocación de verdaderamente trascender en la historia del estado y darle forma a sus promesas de transición democrática en Oaxaca; tal y como lo prometió en la campaña. Veremos pronto si esto es cierto.

Y claro hay que reconocer la lucidez de nuestro arzobispo que aprovecha muy bien el privilegio de observar, desde las alturas, los acontecimientos políticos del estado. La posibilidad de ir hacia la transición democrática está a la mano con la reestructuración institucional tal y como se está haciendo en el IEEPO.