La videovigilancia del edificio está dañada: PGJDF; hallan auto ligado al multihomicidio

0
131

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó esta noche que ya localizó un vehículo vinculado al asesinato de la activista Nadia Vera, el fotoperiodista Rubén Espinosa y otras tres personas que los acompañaban en el día en que fueron asesinados en la colonia Narvarte, en la capital mexicana.

También dijo que la cámara de videovigilancia localizada en el edificio donde sucedió el multihomicidio estaba averiada y que por lo tanto no registró actividad alguna. Pero de acuerdo a un recorrido que SinEmbargo hizo en la cuadra donde se ubica el departamento, constató la existencia de al menos otros ocho equipos de videovigilancia, algunas de negocios privados y otras más del Gobierno del Distrito Federal.

La Procuraduría, que filtró anoche a algunos medios versiones de un testigo y que no está informando a toda la prensa por igual sobre la investigación, también informó en comunicado que el auto localizado es un Ford Mustang, color Rojo, modelo 2006, placas 486VRN que está relacionado con las víctimas fue localizado, abandonado, en calles de la delegación Coyoacán.

Precisó además que de acuerdo con el análisis de la Unidad de la Policía Cibernética, adscrita a la PGJDF, especialistas en video constataron que el equipo de videovigilancia instalado en el edificio estaba averiado, “por lo que no se obtuvo ningún material relacionado con los hechos”.

Sobre el automóvil hallado, la dependencia precisó que “durante una nueva inspección ocular en el departamento, ubicado en la calle Luz Saviñon, 1909, colonia Narvarte, delegación Benito Juárez, agentes del Ministerio Público encontraron el tarjetón de circulación correspondiente a dicho vehículo, cuya posesión, de acuerdo con testimoniales, la tenía la femenina de 29 años de edad, presuntamente de nacionalidad colombiana”.

Destacó además que ya giró un oficio a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz para solicitar información respecto a cualquier denuncia o querella presentada por Rubén Manuel Espinosa Becerril.

Agregó que recibió de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, de la Procuraduría General de la República (PGR), copia certificada de la averiguación previa iniciada por los hechos que el fotoperiodista denunció en septiembre de 2013, ocurridos en Veracruz.

La Procuraduría capitalina mencionó que además solicitó al Consulado de Colombia en México información sobre la posible identidad de la mujer de 29 años de edad. Así como al Instituto Nacional de Migración (INM), pidió información sobre su posible identidad y, en su caso, la calidad migratoria de “quien testimoniales han referido tiene nacionalidad colombiana”.

Finalmente, reiteró que “instrucciones del Procurador General de Justicia del Distrito Federal, la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad mantiene contacto estrecho con las familias de los afectados, tanto en materia psicológica como legal”.

“La PGJDF reitera su compromiso por esclarecer el hecho y lograr la detención de los probables responsables, a fin de ponerlos a disposición y que se les inicie el proceso legal que corresponda por los delitos de homicidio, robo y los que resulten”, agrega.

Hoy mismo, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo por la tarde en conferencia de prensa que ya giró instrucciones al Procurador de Justicia de la capital, Rodolfo Ríos Garza, “para que no se escatimen los esfuerzos”, en la investigación de los asesinatos del fotoperiodista Rubén Espinosa, de la activista Nadia Vera y de otras tres mujeres ocurridos este fin de semana en un departamento de la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

“A todos nos indigna este crimen, este homicidio y los feminicidios que ahí se cometieron. He dado instrucciones precisas al Procurador para que no se escatimen los esfuerzos a fin de dar con los responsables de este múltiple homicidio. Ninguna línea debe descartarse, absolutamente ninguna”, dijo Mancera Espinosa.

El mandatario capitalino adelantó que solicitará a los gobiernos federales, de Veracruz y de las demás entidades información con respecto al caso. “Sabemos que hay una relación directa de este tema con el estado de Veracruz y ninguna de las líneas debe descartarse”, comentó.

Mancera Espinosa aseguró que “no habrá impunidad en este asunto, dando garantía de seguimiento puntual a todas las líneas de investigación, reitero, ninguna línea de investigación está descartada, ni se descartará”.

La Ciudad de México solía considerarse un “santuario” para muchos periodistas que huían de sus entidades bajo amenaza. Eso ha terminado, paulatinamente. De acuerdo con organizaciones como Artículo 19, en los últimos pocos años las agresiones a reporteros y fotorreporteros se han acrecentado a niveles nunca antes vistos. Ahora, con la tragedia de la colonia Narvarte, hasta donde fueron alcanzados tanto un activista como un periodista, parece confirmar que el “santuario” terminó.