Consulta Indígena autoriza instalación del proyecto eólico en Juchitán

0
42

Por votación mayorítaria y con dos votos en contra, se aprobó a través de la Consulta Indígena en su fase consultiva, la implementación del proyecto eólico de la empresa Eólica del Sur, que impulsa el Gobierno Federal, través de instancias como la Secretaría de Energía (Sener), el gobiernos estatal y municipal, con lo que ahora se da paso a la etapa de seguimiento de acuerdos.

Dicha consulta indígena se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de la Cultura de la ciudad juchiteca, donde después de ocho meses de espera y tensión, los miembros de las instancias representativas autorizaron la instalación de 132 aerogeneradores con capacidad para generar 396 MW en una superficie de 5 mil 332 hectáreas, en la jurisdicción de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

Donde participaron arrendatarios de las tierras, constructores, organizaciones civiles y políticas, así como el Comité Técnico Asesor de la Consulta Indígena integrado por la SENER, SEGOB, SAI, CDI, SEMARNAT, SEGEGO, Secretaría de Economía y el Ayuntamiento juchiteco.

Los gobiernos estatal y federal junto con la empresa presentaron sus propuestas y compromisos de apoyo a la población, la cual beneficiará en un 45 por ciento en el pago de la luz en tarifa doméstica.

El gobierno estatal planteó la construcción de un hospital de 14 especialidades con 60 camas, la construcción y equipamiento del Centro de Distribución Alimentaria (Central de Abasto), un Centro Cultural de Convenciones, Construcción y Equipamiento de una planta de tratamiento integral de Residuos sólidos urbanos, un jardín etnobotánica y la rehabilitación del emisor de descargas de aguas residuales así como la rehabilitación del sistema de alcantarillado del municipio.

La empresa Eólica del Sur se comprometió a cumplir con las obligaciones en materia fiscal con el municipio y asimismo cumplir con las medidas de mitigación de impacto que se genere.

Por su parte el gobierno federal aportará la cantidad de 15 mil 600 millones de pesos anuales, para reducir en un 35% la factura eléctrica a partir del 1 de agosto de 2015 y hasta el 31 de septiembre de 2018.

Mientras tanto la lideresa del Movimiento social Simona Robles, Rogelia González advirtió que, aprobaron el proyecto pero “si los gobiernos y la empresa no realizan lo promedido, vamos a exigir que se cumplan. Asimismo demandó, tomar en cuenta el derecho de la mujer al empleo dentro de los proyectos.

Por su parte Mariano López Gómez, integrantes de la APPJ quien afirmó que, “la consulta no fue de buena fe, ni adecuada, ni transparente y aseguró que, no respetaron el protocolo, menos el carácter previo, libre e informado como lo establece el convenio 169 de la OIT”.

“A pesar de las voces que cuestionaron o pusieron en duda el proceso de la consulta, los mejores jueces para calificarla eran los presentes que aquí votaron por un Sí”, manifestó el edil juchiteco Saúl Vicente Vásquez.