Presentarán resultados de “Reencontrando el origen del bordado istmeño”

0
290

Los resultados de una intensa labor de investigación, rescate, reinterpretación y difusión del traje característico de la región del Istmo serán presentados en la clausura del proyecto “Reencontrando el origen del bordado istmeño”, a realizarse este viernes en la explanada municipal de Santo Domingo Tehuantepec.

Dicho proyecto fue beneficiario del programa C14, otorgado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) a las artistas Rocío Figueroa Barrraza y Liliant Alanis Martínez, quienes contaron con el apoyo del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tehuantepec y Salina Cruz.

En este evento serán presentados los libros de artista elaborados por las alumnas tehuantepecanas y salinacrucenses de Figueroa Barraza y Alanis Martínez, además se impartirá la conferencia “La transformación del traje de la mujer tehuana” por Gilberto Martínez Fabián, colaborador en este proyecto.

“Reencontrando el origen del bordado istmeño” tuvo como antecedente una intensa investigación sobre el origen y etapas evolutivas del traje del Istmo, realizada mediante entrevistas a expertos como el cronista de Tehuantepec, Rómulo Jiménez Celaya y al Etnógrafo Cayuqui Estage Noel.

Posteriormente se convocaron a 18 alumnas de cada comunidad —Tehuantepec y Salina Cruz— para instruirlas en distintas técnicas y elaborar diseños basados en las investigaciones anteriores.

Esta clausura y presentación se llevará a cabo este viernes 24 de julio a las 19 horas en la explanada municipal de Santo Domingo Tehuantepec y la entrada será gratuita.