Cumplen siete años de pugna entre los dos sindicatos de músicos

0
226

Salina Cruz, Oax. Al cumplirse siete años de pugna que mantienen los dos sindicatos de músicos en el Municipio, ha generado que varias mayordomías se vean amenazados porque les impiden a los grupos musicales alternar con los foráneos.

Por un lado, el sindicato de músicos del estado de Oaxaca “Chuy Rasgado” que encabeza Feliciano Carrasco lamentó que por la avaricia del representante del sindicato nacional de músicos, Arturo García López, muchos de los grupos musicales estén desapareciendo, pero lo más lamentable es que les piden dinero por alternar.

“Esta persona ni siquiera respeta a sus compañeros de los que representan a los grupos musicales locales y de la Región a quienes les pide 300 pesos por alternar con otro grupo en alguna mayordomía o fiesta familiar”, admitió.

Y es que durante estos siete años, luego que Arturo García López fuera expulsado del sindicato de la CTM, debido a que pretendía dividir al gremio, al tiempo de buscar la dirigencia que finalmente no lo logró y formó otro sindicato.

Es por ello que ahora el representante del sindicato nacional de músicos, Arturo García López ha venido “desplumando” a los grupos musicales y foráneos, es decir a los locales les pide 300 pesos. Pero a los foráneos van entre los 2 y 3 mil pesos según reveló la fuente.

De hecho la pugna ha sido de forma constante, lo que ha generado que estén afectando el patrimonio de los agremiados, aunado a que impiden que alternen supuestamente los grupos musicales que no están en su supuesto sindicato.

Aunque también los mayordomos de las festividades de los santos patronos no han permitido que este grupo los condicione a través de una cuota y que no alternen con los sindicatos que no son de su gremio.

No obstante eso ha generado que los grupos pequeños tengan más chamba en las fiestas que las grandes orquestas, porque los están sangrando y lo más lamentable dijo “nadie dice nada al respecto, cuando es parte de su fuente de empleo y están trabajando para unos cuantos vivales”.