Surge Comité Comunitario en San Miguel Chimalapa

0
178

Mediante un nuevo comunicado comuneros de San Miguel Chimalapa, dieron a conocer los acuerdos que se llevaron a cabo dentro de la donde también participaron autoridades comunales, acordaron crear un comité comunitario para la comunidad, lo anterior ante la preocupación e indignación de cómo el estado vecino se ha apoderado de sus tierras.

Informaron que, el comité tendrá como fin defender su territorio, proteger la Madre Naturalezabuscar mejorar la calidad de vida de los comuneros y comuneras chimas.

Los comuneros señalaron que, “Decidimos autoorganizarnos por encima de intereses de grupo y de partidos políticos, para defender el patrimonio y nuestros derechos como pueblo indígena zoque, tenemos el respaldo de las comunidades de Cieneguilla, Vista Hermosa, Zapata, Los Limones, Cuauhtémoc Guadalupe, La Cristalina, Las Conchas, así como el ejido el Porvenir Chimalapa.

Agregaron que, dan total apoyo a sus hermanos comuneros de Santa María Chimalapa, por la movilización realizada el día de ayer domingo, para impedir que se realizaran elecciones en el ilegal e ilegítimo municipio chiapaneco Belisario Domínguez

Asimismo rechazan totalmente a la impune política invasora promovida desde hace 60 años.

“Exigimos del gobierno de Gabino Cué, del Congreso del Estado y del Tribunal Superior de Justicia, que defiendan con hechos y acciones jurídicas y políticas la soberanía oaxaqueña, y al gobierno federal que deje de avalar al gobierno de de Manuel Velasco.

Hicieron un llamado al pueblo oaxaqueño, a las comunidades indígenas hermanas, a las organizaciones sociales y civiles, solidaridad activa con la lucha chimalapa.