Estado mexicano ofrecerá públicamente disculpas a militares destituidos por vivir con VIH

0
173

Casi cuatro años pasaron para que el Estado mexicano ofreciera disculpas públicas a dos ex militares, quienes tuvieron que abandonar las filas de la milicia, hace 17 años, por vivir con VIH, y que en 2011, sus casos fueron analizados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para emitir la recomendación 139/11, entre cuyos puntos se contempla la reparación del daño moral provocado a los ex integrantes de las Fuerzas Armadas.

De esta manera, se cumple otro de los puntos contemplados en la recomendación emitida hacia el gobierno mexicano el 31 de octubre de 2011. Uno de ellos se subsanó el pasado 16 de diciembre de 2014 cuando el Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley General del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (Issfam) a fin de ofrecer garantías y protección de sus derechos humanos a los militares portadores del VIRUS de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El organismo ratificó la reforma aprobada por la Cámara de Diputados en marzo de 2014, cuyo objetivo es que el VIH no sea causa de baja de las Fuerzas Armadas.

La recomendación también pide implementar programas de capacitación en las Fuerzas Armadas para la prevención de actos discriminatorios contra personal con VIH/sida.

Los dos casos por los que la CIDH emitió esas recomendaciones son el de “J.S.C.H.”, quien se desempeñaba en el cargo de subteniente conductor adscrito a la sección séptima del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, y tenía 19 años de servicio cuando fue destituido en 1998, y el de “M.G.S.”, cabo de infantería en la Secretaría de la Defensa Nacional, con 12 años de servicio, quien mediante oficio SGB-III-37787 de 7 de diciembre de 2001, fue notificado por la Dirección General de Justicia Militar notificó de su retiro por inutilidad fuera de actos de servicio.

Además sufrieron el cese en EL PAGO de sus emolumentos como miembros de la fuerza pública, la pérdida del derecho a pensionarse según los términos de la legislación militar y la pérdida de su derecho, en calidad de integrantes de las fuerzas armadas, a recibir asistencia de salud y medicamentos esenciales para su tratamiento.

Las disculpas públicas se darán en una acto que se realizará en el Museo de la Memoria y la Tolerancia el próximo viernes 24 y estará presidido por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.