De la Región de los Valles Centrales, Indira Jarquín es la Diosa Centéotl 2015

0
186

El concurso contó con la participación de 29 señoritas de municipios como Santa María Zacatepec, San Pedro Tapanatepec, San Juan Bautista Tuxtepec, Huajuapan de León, Santa María Huatulco, Cuilapam de Guerrero, Loma Bonita, San Pablo Macuiltianguis, entre otros.

Con la finalidad de continuar con las actividades en el marco de la edición 83 de la “Guelaguetza 2015”, se llevó a cabo la segunda etapa de elección de la Diosa Centéotl, resultando ganadora la señorita Indira Taniveth Jarquín Vásquez, de la Delegación del Barrio de las Chinas Oaxaqueñas, quien presenciará acompañada del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, y del Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, el evento de los Lunes del Cerro.

El concurso se llevó a cabo en la Alameda de León en dos etapas, la primera, el jueves 16 de julio, y fueron calificados el conocimiento de la etnia, gastronomía, artesanías, fiestas tradicionales, costumbres y leyendas. En la segunda etapa celebrada el día de hoy, se calificó el conocimiento de la indumentaria que portaron, evitando el acceso de maquillaje y de accesorios modernos.

La selección empieza desde el mes de febrero, con el lanzamiento de la convocatoria, de ahí empiezan las visitas que se realizan a las diferentes comunidades, este año fueron 76 comunidades visitadas en diferentes municipios.

Ante los integrantes del jurado calificador que estuvo conformado por la Presidenta del Comité de Autenticidad, Margarita Toledo; el maestro en Artes, Daniel Olaya Vargas; y el maestro en Textiles, Jaime Matías López, las participantes explicaron cada uno de los detalles de su indumentaria y el significado de portarlo, en un tiempo límite de cuatro minutos, como estaba programado en la Convocatoria.

Durante el marco de los Lunes del Cerro, como cada año se realiza la elección de la diosa Centéotl, cada participante pertenece a una de las delegaciones que se presentan en la Guelaguetza, y engalana como Diosa del Maíz las festividades de los Lunes del Cerro, y demás actividades de los lunes del cerro.

El concurso contó con la participación de 29 señoritas de municipios como Santa María Zacatepec, San Pedro Tapanatepec, San Juan Bautista Tuxtepec, Huajuapan de León, Santa María Huatulco, Cuilapam de Guerrero, Loma Bonita, San Pablo Macuiltianguis, Salina Cruz, San Bartolo Coyotepec, Putla Villa de Guerrero, San Blas Atempa, San Pedro Ixcatlán, Santo Domingo Tehuantepec, entre otros.

La participación de la Diosa Centéotl en las fiestas de la Guelaguetza desde años pasados se remonta a la época prehispánica, donde se le ofrecían honores a la Diosa del Maíz para obtener buenas cosechas en temporadas de lluvia, esta tradición dio inicio en el año de 1969.