CNDH coincide con ONU en tema de desapariciones

0
121

La Comisión dijo que acatar las recomendaciones de la ONU ayudarían a resarcir el problema de falta de congruencia entre los dispuesto en las leyes mexicanas y la realidad del país.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró positivas las observacionesfinales dadas a conocer hoy por el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, en la ciudad de Ginebra, debido a que su adopción e implementación representaría la posibilidad de lograr avances en el combate a ese lacerante problema.

Indicó que varios de los señalamientos hechos por la ONU coinciden con la situación expuesta por el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, en el sentido de que en México existe un serio problema de desapariciones en algunas regiones del país.

“La CNDH considera que el acatamiento de las observaciones del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas resarciría, en buena parte, el problema de la falta de congruencia entre lo dispuesto por las normas mexicanas y la realidad imperante en nuestro país”, señaló en un comunicado de prensa.

Como parte del informe del comité de la ONU, la CNDH destacó la importancia de construir un Registro Único de Personas Desaparecidas, que permita contar con información confiable, con criterios claros y homogéneos, que posibilite identificar cuáles casos pueden ser de desaparición forzada y cuáles de desaparición cometida sin participación de agentes estatales.

Indicó que al dar a conocer sus 18 recomendaciones al Gobierno mexicano para atender los casos de desaparición forzada, donde tomó en cuenta las propuestas presentadas por el ombudsman nacional, el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas “reconoció que México cuenta con una sociedad civil y una Comisión Nacional de los Derechos Humanos dinámicas, que contribuyen significativamente a la vigilancia y aplicación de la Convención Internacional en la materia”.