Destituyen de su cargo a comisariado de bienes comunales de Santo Domingo Petapa

0
199

Integrantes de la mesa directiva de la Comisaría de Bienes Comunales de Santo Domingo Petapa, ubicada en la parte norte de la región del Istmo, demandaron que, el ex comisariado de Bienes Comunales, Cruz Terán, fue relevado por mala administración por lo que ahora se ha dedicado a apoderarse de funciones que no le competen con el aval del presidente Fredy Cabrera Cruz.

Indicaron que, en una asamblea, comuneros decidieron revocarlo de mandato a Cruz Terán debido a las irregularidades cometidos entre ellos la falta de respeto hacia la asamblea y la toma de determinación de forma personal así como la falta de transparencia en la entrega de cuentas.

Asimismo, indicaron que el ahora ex comisariado Cruz Terán, hasta la fecha ha estado realizando traspaso y donaciones de terrenos, sin embargo continúa autorizando permisos para la extracción de madera de ese lugar con el consentimiento del alcalde y síndico de Santo Domingo Petapa.

Feliciano Aguilar Gaspar, secretario de los Bienes Comunales, señaló que, esta denuncia pública es para que las autoridades del Registro Agrario Nacional (RAN), tomen cartas en el asunto, porque no es posible que la autoridad municipal intervenga en asuntos de la comuna.

“El síndico municipal, Oresto Venegas Sosa, es quien le firma los documentos de posesión y también lo avala ante acciones de donación de terrenos sabiendo que Cruz Terán no representa ninguna autoridad comunal”, apuntó Aguilar Gaspar.

El secretario de los bienes comunales exhortó a las autoridades agrarias a tomar cartas en el asunto y no permitir que siga ejerciendo un abuso de poder contra la comuna.

“El pasado 22 de abril se solicitó el cambio de Cruz Terán, y nombramos como presidente de bienes comunales a Valentino Celaya Deheza, Otilio Cruz Celaya como presidente del Consejo de Vigilancia, sin embargo hasta esta fecha existen dos comisariados, uno elegido por la asamblea y el otro avalado por la autoridad municipal de Santo Domingo Petapa”, concluyó Aguilar Gaspar.