Funcionaria cultural de Oaxaca, también era funcionaria en Celaya

0
203

Por Rodrigo Islas Brito

Lourdes Baez Meza, hasta hace unos días directora del Centro de las Artes de San Agustín (CASA), fue según declaración del secretario de cultura de Oaxaca, Alonso Aguilar Orihuela, separada de su cargo por “una decisión conjunta del Centro Nacional de las Artes (CENART), del maestro Francisco Toledo y del gobierno del Estado de Oaxaca”.

“Fue una decisión conjunta, está persona no seguirá en funciones  por supuesto, y pues esa es la postura” dijo el funcionario al inicio de una entrevista conjunta de distintos medios de comunicación al concluir un acto público.

La razón para este despido confirmado por el titular de la Secretaria de las Culturas y las Artes de Oaxaca (SECULTA) es resultado de una situación muy poco conocida en Oaxaca, pero ventilada en diversos medios de comunicación de Celaya Guanajuato desde hace cuatro meses.

Pues Baez rindió protesta  como directora del Sistema Municipal De Arte y Cultura de Celaya (SISMACC) el pasado 19 de diciembre del 2015, al mismo tiempo que desempeñaba un cargo similar, a nueve estados de distancia en el CASA de San Agustín Etla, Oaxaca.

Al respecto, la persona que la nombró al frente del SISMACC, Ramón Lemus Muñoz Ledo, alcalde de Celaya, reconoció, según lo consignan versiones periodísticas,  una “duplicidad de cargos” por parte de Baez.

Pero lo justificó argumentando que a la funcionaria no le aceptaban su renuncia en el CASA  de Oaxaca, asegurando que desde enero Baez no recibía un sueldo en el instituto fundado por el pintor Francisco Toledo y que recibe el apoyo financiero de la nueva Secretaría de Cultura federal  a través del Centro Nacional de las Artes (CENART) ,el Gobierno del Estado de Oaxaca y fundaciones privadas, a pesar de seguir trabajando ahí.

“Desde que aceptó el cargo aquí, ella solicitó su renuncia en Oaxaca; el día de hoy (siete de abril ) precisamente está en la ciudad de México, ya se la aceptaron, el día de hoy estarán entregándole la autorización de la renuncia”, aseveró el alcalde, según lo reportan versiones periodísticas.

No obstante estas mismas versiones daban cuenta que en contraste por lo declarado por el alcalde celayense, el cargo que ocupaba en Oaxaca, como directora del CASA, aún seguía apareciendo en la lista de servidores públicos registrada en la página www.oaxaca.gob.mx.

Resaltando también que trabajar en dos sitios contravenía el mismo reglamento interno del Sistema de Arte y Cultura de Celaya que dictaba en unos de sus incisos, que el director o directora “no debe desempeñar otro puesto o cargo público”.

El ocho de abril del 2016, justo al día siguiente del apoyo mostrado por el alcalde Muñoz Ledo, medios celayenses informaron que Lourdes Báez Meza no había podido  concluir su proceso de renuncia a su cargo como directora del CASA.

“Lamento que esto ocurra, teníamos grandes planes, creo yo que se complicaron administrativamente las cosas según tengo entendido, y yo no puedo seguir esperando a que esto pueda suceder y por eso buscaremos el perfil que pueda llevar a cabo el proyecto que ella ya había iniciado como un bosquejo”.

Declararía  el alcalde sobre esta funcionaria cultural que terminó al final siendo ni de aquí ni de allá, cuestión por la que finalmente nombró a otra persona en su lugar.

A lo que siguió el pasado 18 de abril  la Contraloría Municipal de Celaya, en palabras de su titular José Luis Nájera Arredondo. Baez deberá devolver a ese municipio 59 mil 500 pesos por concepto de pago de nómina que recibió de mediados de diciembre a mediados de febrero, además de que hoy está sujeta a un proceso administrativo de investigación.

Lourdes Báez Meza, deberá devolver al municipio 59 mil 500 pesos por concepto de pago de nómina que recibió de mediados de diciembre a mediados de febrero, en un plazo máximo de quince días  además de quedar ya sujeta a un proceso administrativo de investigación.

Por lo que la Contraloría Municipal, está en la espera de que SECULTA oaxaqueña responda a la solicitud de información respecto al actual estatus laboral de Báez Meza.

Situación que ha sido aclarada ya por su titular Aguilar Orihuela. A lo que queda esperar la reacción de Francisco Toledo, artífice del CASA,  y quien durante casi siete años colaboró y trabajó al lado de Lourdes Báez Meza.

Cuya duplicidad de funciones, en dos distintos estados, a cargo de dos diferentes administraciones, podrá traerle a lo mucho, según la opinión de algunos juristas oaxaqueños, una inhabilitación como servidor público durante un periodo aún por determinar.