Mujeres mixtecas promueve la inclusión femenina en la política oaxaqueña

0
287

A través del foro “Retos de la Participación Política de la Mujer” que se llevará a cabo en Huajuapan, con la participación de destacadas personalidades, se promueve la inclusión activa de mujeres en el ámbito político.

Con la participación de personalidades como Marina Arvizu, Malú Micher Camarena, Dolores Padierna, académicas, presidentes estatalas de los partidos políticos, representantes populares, entre otras figuras notables por su compromiso con las causas de las mujeres, el círculo “Mujeres Mixtecas”, invita a la sociedad en general, en especial, a las mujeres de la región que están ávidas de foros donde sus voces sean escuchadas, al encuentro gratuito “Retos de la Participación Política de la Mujer” a efectuarse el día miércoles 22 de julio a las 11:00 a.m. en el Salón Gladiola de la Col. Jardines del Sur en la ciudad de Huajuapán de León.

El círculo Mujeres Mixtecas, está conformado por mujeres que desde la academia y el ejercicio del servicio público atestiguan el rezago de la región y el desamparo de sus grupos más vulnerables y detectaron la necesidad de las mujeres de la Mixteca Baja de dar voz a las inquietudes y anhelos de nuestra sociedad.

Como un paso hacia la creación de estas redes solidarias y ante la reciente Reforma Político- Electoral aprobada por la Legislatura Local que incorpora la obligación para los partidos políticos de incluir a mujeres en la próximas elecciones locales en el 50% de los espacios de elección popular, se dieron a la tarea de abrir este espacio que pretende ser el inicio de una amplia discusión sobre el reto que representa esta nueva dinámica de la participación femenina en la vida política de Oaxaca y del país.

Entre los temas a tratarse se encuentran la influencia de la mujer en la transición democrática y la alternancia, la mujer en la agenda internacional y las mujeres y la comunicación política.

Se contará con la presencia de la Titular de la Unidad de Equidad de Género de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la República, Lic. Marina Arvizu, y de los presidentes de los tres partidos políticos con mayor representación en Oaxaca.

De igual forma, participará la Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca, Mtra. Ana Mireya Santos López y la Dra. Gloria Zafra, Directora Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos del OPLE.

Junto con estos destacados servidores públicos y líderes, en la mesa sobre Comunicación Política, la Mtra. Magdalena López Rocha del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO) compartirá los resultados del Observatorio Electoral 2015 en lo tocante al enfoque de género. Además, se tendrá la presencia de los destacados comunicadores Nadia Sanabia Martíne¡z y Jaime Velázquez.