La paridad de género es un tema que al Congreso nos queda corto: Jesús López Rodríguez

0
136

Jesús López Rodríguez, diputado perredista y recién nombrado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado precisó en entrevista respecto a la sesión extraordinaria emplazada parta este jueves, donde se votarán las leyes secundarias de la recién aprobada Reforma político electoral, que las comisiones unidas de la sexagésima segunda legislatura ya está trabajando al respecto, con el auxilio de todos sus asesores.

“Lo que se tiene que hacer es adecuarla con la Reforma Constitucional “dijo el presidente la junta sobre la tarea de homologación que se llevará a cabo entre la constitución federal y la estatal.

Respecto al tema de paridad de género en los cargos de elección popular, López señaló que esta resulta complicada, tomando en cuenta los 570 municipios que tiene Oaxaca y el que poco menos del cuarenta por ciento se rigen por los sistemas normativos internos.

“Más cuando hay muchos intereses y mucha gente que propone”.

Comentó que “lo ideal” es que la equidad de génerose tomará en cuenta en los 570 municipios del estado”.

Sin embargo, informó que después de analizar y ponderar con diferentes diputados, se votó porque la paridad únicamente se circunscriba a las planillas para candidaturas a cargos de representación popular de los partidos políticos.

“Es un tema que nos queda corto, en lo posterior tenemos que mejorar y llevarlo a los 570 municipios”.

López dijo que esto último más que ser factible es lo ideal.

“Tenemos que iniciar con el proceso a tal grado que llegue a ser factible. Instancias como Derechos Humanos, el mismo OPLE (Organismo Público Local Electoral)”.

“En la misma cámara de diputados también tenemos que empezar a sensibilizar sobre todo en las comunidades donde las costumbres están muy arraigadas y es difícil combatirlas nada más con una ley. Hay que sensibilizar”.

Sobre su expectativa para este Segundo periodo de Sesiones de la actual legislatura López Rodríguez comentó que esta “sacará iniciativas y leyes que están atoradas y en la congeladora”.

Mencionó a la Ley de pensiones de la policía, ley de niños y niñas, ley de discapacitados, ley de notariado, y a la atorada y demorada ley de educación como parte de la “serie de leyes que con la buena voluntad de todas las comisiones, pensamos sacar muy pronto”.

Respecto a la creencia de que la actual es la más improductiva de las legislaturas recuentes, López lo negó en redondo y afirmó que en este segundo periodo que está al frente el Partido de la Revolución Democrática (PRD)“llevamos alrededor de siete u ocho iniciativas ya aprobadas”.

“Estamos rindiendo frutos” finalizó el actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.