DDHPO, respaldo vigilante de la Comisión de la Verdad

0
175

Durante la pasada sesión de la Comisión de la Verdad para el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos suscitados durante el conflicto social del 2006 en Oaxaca, y su remanentes del 2007, mucho se mencionó entre el publico asistente la ausencia del Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, lo cual fue tomado como una falta de respaldo de la DDHPO al trabajo de los tres comisionados, Alejandro Solalinde, Marina Jiménez y Diego Osorno.

Hace unos días, en entrevista, el mismo defensor atribuyó esta ausencia a problemas de salud que les comunicó en su momento a los tres comisionados, y aseguró que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, le ha dado un respaldo completo a las labores de la ya citada comisión.

“Los oaxaqueños tenemos derecho a una verdad que nos sea pronta y a que se esclarezca de una manera social y jurídica los hechos que acontecieron en 2006 y 2007”.

Peimbert comentó que la DDHPO está acompañando el proceso y fomentando a que se ocupe la Comisión de la Verdad, además de que su labor como Defensoría es la de vigilar la función de la propia comisión, la cual es emanada de un decreto del Estado.

“Que se ocupe la comisión y que acuda quien tenga que acudir. Nos tocara ver y observar los resultados de que ella emanen”.

Respecto al estado no vinculante de la comisión que significa que los señalados por violaciones a los derechos humanos no necesariamente conocerán una acción penal en su contra, Peimbert estableció que “la lucha por los derechos humanos pasa porque se logre vinculación de los mismos”.

“Hay un estadio a nivel mundial agreste para este tipo de vinculaciones, por eso es muy importante que la verdad que esta buscando cumpla con todas las características de la lupa de los derechos humanos”.

“Permitiendo derecho de audiencia a ciudadanos que fueron víctimas de violaciones y han agotado cualquier otro recurso, y a los que el mismo estado les cerró o les canceló la posibilidad de justicia y de verdad”.

Peimbert finalizó diciendo que la Defensoría esperara los resultados de la Comisión de la Verdad para poder empezar a incidir a través de ellos .