Inicia Foro Regional sobre la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos en Materia Penal

0
194

Con la presencia del Consejero Jurídico del Gobierno de Oaxaca, Víctor Hugo Alejo Torres, quien asistió en representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, inició este jueves el Foro Regional sobre la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, que se realiza por dos días en la capital del estado.

A esta actividad, que se desarrolla en un hotel ubicado al norte de la ciudad, asisten representantes de 20 estados del país, entre ellos magistrados, consejeros y directores de órganos especializados en mecanismos alternos.

Al inaugurar el encuentro, el titular del Poder Judicial, Magistrado Alfredo Lagunas Rivera, destacó que este foro representa una extraordinaria oportunidad de sumar y crear sinergias que permitan construir una inteligencia colectiva, que sensibilice los factores institucionales que se deben adoptar como políticas públicas, para refundar y revertir los escenarios de conflicto, por la salubridad del orden y la tranquilidad social en torno al fenómeno del delito.

En tanto, la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, reconoció a la entidad oaxaqueña como pionera en la aplicación de sistemas alternativos de solución de controversias, lo que permite una convivencia social en paz y que impulsa el Gobernador Gabino Cué como alternativa a favor de la sociedad oaxaqueña.

Dijo que esta ley marca un parteaguas del sistema tradicional y mixto, a uno que permite la conciliación, el consenso, la aceptación y reparación de daños; lo que brinda buenas prácticas entre la sociedad mexicana.

Detalló que son numerosos los beneficios de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, entre ellos, la impartición de una justicia pronta, así como la reducción de gasto de operación en las diversas instituciones que la aplican.

Destacó que en México, estamos ante un fenómeno de unificación o alineación de leyes, que forma parte de las estrategias de política judicial para afianzar la seguridad jurídica que facilite a las personas su ejercicio de acceso a la justicia.

Por su parte, Lagunas Rivera señaló que en nuestro país, la incorporación de la justicia alternativa se inició con la consulta nacional para una reforma integral y coherente sobre el sistema de impartición de justicia en el Estado Mexicano, realizada en 2003 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la que se logró generar un proceso de interlocución de la sociedad mexicana, para manifestar las deficiencias que se percibían en el sistema de administración de justicia.

Sostuvo que ante las alternativas dentro del procedimiento penal, se ofrecen ventajas como la posibilidad de confeccionar soluciones más adecuadas para las víctimas, la reducción del número de asuntos que llegan a juicio y en general, reducir los costos de operación del sistema de justicia penal.

En este foro, organizado por el Tribunal Superior de Justicia, la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, USAID México y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, se expondrán temas centrales como la “adecuación de la estructura orgánica estatal, para la aplicación de los mecanismos alternativos de solución de controversias, de acuerdo a la ley nacional”; el papel de la “sociedad civil y las redes de apoyo, de acuerdo a la ley nacional” y “la aplicación de macro y microflujos, de la Ley Nacional de los Mecanismos”.