Comuneros de Unión Hidalgo bloquearán accesos a parque eólico

0
189

Comuneros de Unión Hidalgo a cordaron en una asamblea que, el próximo lunes 6 de julio cerrarán los accesos al Parque eólico Piedra Larga perteneciente a la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (DEMEX), filial de Energy Renovalia.

José López de la Cruz edil de Unión Hidalgo y el representante de bienes comunales Oscar Marín Gómez, representarán la toma de dicho parque eólico.

El presidente municipal indicó que, intentaron mantener una mesa de diálogo con Fernando Ballester representante de DEMEX y no accedió a comprometerse conforme a las minutas establecidas en el inicio de las instalaciones de los aerogeneradores.

López de la Cruz dijo que ya no permitirá más proyectos eólicos, pues la empresa solo se ha comprometido pero no ha cumplido con obras de beneficio social para la comunidad y hasta la fecha solo quieren despojarlos de sus territorios a base de la imposición.

“Algunas turbinas fueron instaladas a 200 y 300 metros de algunas viviendas, sin embargo la investigación hecha por el ingeniero eléctrico Jesús Aquino Toledo registró que, los aerogeneradores instalados en esta zona, que son un total de 65 turbinas, el sonido generado rebasa los 65 decibeles, cuando lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 50 decibeles, detalló López de la Cruz

Por su parte, el representante de bienes comunales Oscar Marín Gómez, representante de bienes comunales agregó que, los aerogeneradores instalados apenas hace unos meses, ya vierten aceite en los campos, afectando sus cultivos, las aspas de las torres han matado a cientos de pájaros y cada vez hay menos animales, así como el ruido que producen aerogeneradores, aunque la empresa argumentó que, las torres cumplen con todos los estándares internacionales.

Marín Gómez manifestó que, “Nosotros nos organizamos y sabemos que sí lo podemos hacer sin necesidad de que intervenga ningún político o funcionario y vamos a sacar a esas empresas de nuestro territorio”.

La empresa ha obstruido los caminos que van a las tierras de cultivo. “Demex ya se quiere meter hasta el pueblo, no respeta nada, está contaminando nuestra tierra y matando los animales”.

Cabe señalar que en el 2012 la empresa DEMEX junto con la empresa BIMBO inauguraron el parque eólico con la instalación de un total de 144 aerogeneradores en ambos parques eólicos, con una capacidad 248 megawatts por hora con una vigencia de 18 años.