Oaxaca presenta rezagos en materia turística: COPARMEX

0
178

Pese a que el turismo es motor de la economía estatal, existen rezagos en este sector, reconoció Luis Felipe Sigüenza Acevedo, quien desde ayer presidente la comisión estatal de turismo de la COPARMEX Oaxaca, donde sólo cuatro de 570 municipios se encuentran dentro de la agenda turística nacional.

Ante el presidente nacional de la Comisión de Turismo de la COPARMEX, Roberto Zapata, así como el presidente del centro Patronal Oaxaca, Benjamín Hernández Gutiérrez; así como de los presidentes de la Asociación de Hoteles y Moteles (AHyM) y de la Cámara de la industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), Juan Carlos Rivera y Onésimo Zepeda, fue presentada la agenda a la cual se ha de ceñir esta comisión en el Estado.

Al recalcar que el tema turístico es fundamental para los integrantes de la COPARMEX, como también lo es para la vida del sector social del Estado.

En este sentido, Sigüenza Acevedo señaló la importancia que tiene el llevar a la agenda nacional a Oaxaca y sus destinos turísticos, sobre todo cuando la entidad ha sido reconocida como el epicentro turístico del país.

Asimismo señaló que los municipios de Oaxaca requieren de herramientas metodológicas para superar rezagos, siendo el panorama actual – en materia turística- de rezago en municipios de la mixteca, la cuenca del Papaloapan y el Istmo, toda vez que no se logra superar escenarios y momentos críticos, por lo que se propone a cinco años superar esta situación.

Reconoció que la supercarretera al Istmo será un gran detonante en materia turística, por ello es que el reto para los empresarios del ramo turístico es prepararse para evitar que esta vía de comunicación no se convierta en una carretera de paso y se lleve el turismo al estado vecino de Chiapas.

Sigüenza Acevedo reiteró que, el gobierno del estado debe ser facilitador de proyectos de inversión que coadyuven a romper con el turismo de temporadas y dar paso a una nueva dinámica que promueva a Oaxaca en todas las épocas del año.