Celebra Benjamín Robles que Oaxaca avance en paridad electoral, como propuso en Senado

0
206

Oaxaca ha dado un gran paso en materia de paridad política en el ámbito municipal con la reforma electoral estatal, asentó el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya; quien luego de la aprobación de la reforma política constitucional en 2014 el Senado de la República y al Congreso de la Unión aprobaron un punto de acuerdo que propuso para que mujeres y hombres fueran integrados en la misma proporción en las planillas que contendieran para la renovación de los ayuntamientos.

Tras armonizarse la legislación estatal con la reforma política electoral federal, Oaxaca fue más allá para que las mujeres participen en 2016 de manera equitativa en la integración de planillas de los 153 ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos.

“Celebro este gran avance en materia político-electoral para Oaxaca. Es momento de acabar con el sistema de dominación masculina para impulsar esa igualdad de derechos por el que tanto han luchado las mujeres. Por ello, continuemos el esfuerzo de grandes mujeres y grandes hombres, articulando leyes y reglamentos que garanticen la participación y la representación de la mujer en todos los aspectos de la sociedad mexicana”, enfatizó.

Lo anterior, dijo, representa un gran avance en los procesos democráticos y de representación política para la entidad oaxaqueña, sin embargo, consideró que aún falta mucho para terminar con los patrones de conductas retrógradas que impera en las estructuras de gobierno y en la sociedad, que no permite el pleno empoderamiento de las mexicanas en los ámbitos profesionales, económicos, políticos y sociales.

Así también, sostuvo que en el estado faltaría otra gran reforma para que en este paquete de la paridad también entren los 417 Ayuntamientos que se rigen por Sistema Normativo Interno, y en los cuales se ha violentado el derecho de la mujer para participar en procesos electorales alegando cuestiones de “usos y costumbres”.

“Si bien es cierto que respetamos los usos y costumbres de nuestras culturas, también es cierto que no se puede permitir que los usos y costumbres vulneren y violenten los derechos humanos de las personas. Esta acción discriminatoria no permite la plena incursión de las oaxaqueñas en cargos de toma de decisión”, precisó.

En este sentido, Benjamín Robles pidió impulsar la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el ámbito municipal, al reafirmar que la paridad de género consiste en que ambos sexos participen en todas las categorías de la organización a fin de mejorar la eficacia de la misma.