Ifetel prevé licitar 123 canales de televisión en 2016

0
181

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer que la licitación de los 123 canales que quedaron disponibles por Grupo Radio Centro al no pagara los 3 mil 58 millones de pesos, se llevará a cabo durante el primer semestre de 2016.

En un comunicado, el órgano regulador expuso que el nuevo proceso de licitación iniciará este año, al someter a consulta pública las pre bases correspondientes dentro del cuarto trimestre del año.

“El proceso licitatorio para la asignación de los canales para servicios de televisión radiodifundida digital se llevará a cabo durante el primer semestre de 2016”, subraya.

Refiere que “derivado del proceso de la licitación pública para asignar frecuencias para formar dos cadenas de televisión abierta digital (Licitación No. IFT-1) cuyo fallo se emitió en marzo del presente año, quedaron disponibles 123 canales de transmisión, correspondientes a una cadena con cobertura nacional”.

Asimismo, el país está inmerso en el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre, mismo que habrá de concluir, a más tardar, el 31 de diciembre del presente año, con lo cual habrá mayor disponibilidad de nuevos canales debido a que se liberarán aquellos que en la actualidad se ocupan para las transmisiones analógicas.

“De manera simultánea, el Ifetel realiza un proceso de reordenamiento de la banda de 600 MHz en la que hoy operan más de 200 canales de televisión radiodifundida, con el propósito de confinar la operación de la televisión radiodifundida a los canales por debajo del 37, esto es hasta los 608 MHz”.