Rescatan historia y cultura de San Pedro Ixtlahuaca

0
173

Mostrar y conservar la historia y cultura de San Pedro Ixtlahuaca, es el principal objetivo del Centro de Interpretación Temática (CIT) de ese municipio que será inaugurado este 30 de junio, derivado de un trabajo conjunto emprendido por la SECULTA, el INAH-Oaxaca y la Dirección de la Zona Arqueológica de Monte Albán.

El evento que tendrá lugar en esta población este 30 de junio a las 13 horas es el producto del trabajo de investigación emprendido por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), a través del Proyecto Identidad Cultural y Desarrollo Comunitario; y por el Centro INAH Oaxaca a través de la Dirección de la Zona Arqueológica de Monte Albán.

A modo de museo, el CIT se ubicará en el lugar que ocupaba anteriormente la Casa Ejidal y que por acuerdo colectivo se donó para alojar el centro.

Para esta nueva función, se acondicionó el espacio de 101.66 metros cuadrados, para albergar tres salas de exposición permanente y una de exposiciones temporales.

El CIT es producto de un trabajo de investigación donde autoridades, mayordomos y población en general de San Pedro Ixtlahuaca aportaron sus conocimientos, documentos y objetos históricos a fin de hacer un concentrado de la historia del pueblo, sus tradiciones y costumbres.

Por ello, el material reunido se exhibirá en las salas del centro en riguroso orden, con el objetivo de mostrar y reforzar la identidad comunitaria de los habitantes.

En la sala arqueológica se abordará el pasado prehispánico de la comunidad, mediante mapas y piezas encontradas y algunas donadas por los habitantes. En el siguiente espacio se mostrará cómo los pobladores han vivido acontecimientos históricos hasta la actualidad.

Asimismo, se podrán observar documentos donde se muestran parajes de la zona, así como fotografías antiguas, reveladoras del paso del tiempo en San Pedro.

La última sala mostrará aspectos relacionados con las manifestaciones culturales contemporáneas del pueblo. Se abordará parte de la organización comunitaria, las mayordomías, celebraciones y festejos que dan identidad y sentido de pertenencia a sus habitantes.

La sala destinada para el montaje de exposiciones temporales servirá para que los habitantes de la población puedan potencializar y dar difusión a las diferentes expresiones culturales de los adultos, jóvenes y niños, permitiendo el desarrollo de sus habilidades y el reconocimiento a su trabajo, al mismo tiempo que se promuevan otras formas de arte y socialización.

La inauguración se llevará a cabo en el marco de la fiesta patronal de la comunidad, donde también se realizarán distintas actividades con la participación de grupos artísticos y artesanales de San Martín Mexicapan y Santa María Atzompa.