Las respuestas de Alonso Aguilar Orihuela

0
224

“En ningún lugar, menos en Oaxaca, se pueden hacer las cosas sin la sociedad”.

Comenta en su primera conferencia de prensa con los medios de comunicación locales, Alonso Aguilar Orihuela, nuevo secretario de las culturas y las artes de Oaxaca.

Se refiere a su intención de que en los escasos 17 meses de gestión que le quedan hasta el final del actual sexenio, se puedan sentar las bases para una futura Escuela Superior de Música en la entidad.

Como parte de este esfuerzo, reitera que el Centro de Iniciación Musical, al que califica de estratégico para el gobierno, será entregado este año.

Afirma que el CIMO será un organismo descentralizado con patrimonio propio, con áreas de enseñanza, espacios administrativos, estacionamiento, un auditorio con capacidad para trescientas personas y una inversión de 88 millones 750 mil pesos que se van a ejercer en tareas de infraestructura.

Comenta que el presupuesto para la Secretaría de las Cultura y las Artes de Oaxaca –SECULTA- es de 33 millones de pesos de la Federación, e informa que OaxacaCine se mudará en sus funciones de películas de calidad del Teatro Macedonio Alcalá al Teatro Juárez, y que el equipo de proyección será financiado por la Fundación Alfredo Harp Helú.

Respecto al proyecto de Etnografías de las Culturas Musicales, hecha con una base de datos conformada por 10 ml 586 archivos multimedia, entre videos, audios, fotografías y entrevistas, afirma que este es un esfuerzo por definir las culturas musicales en Oaxaca.

Cuáles y como son, como se conforman, que instrumentos utilizan, concentrándose en un esfuerzo por promover líneas de acción para impulsar políticas públicas.

‘’Se editaran dos libros con la investigación reunida acompañados de uno o dos discos compactos’’.

Habla sobre la creación de Nidos de música, con 372 horas de clases intensivas y continuas, con tres presentaciones comunitarias, una por cada nido musical. Con los cuales se pretende descentralizar la oferta de formación cultural en la entidad.

De la Orquesta Sinfónica de Oaxaca – OSO- reitera que ha mantenido reuniones con músicos locales y promotores culturales, como Ignacio Toscano, para llegar a un consenso en el nombramiento de un nuevo director.

La propuesta es el compositor y director de orquesta chilango, Juan Trigos, con el que todavía la SECULTA tienen que consultar respecto a su alcance presupuestal, con la finalidad de que él pueda considerar y tomar en cuenta la propuesta.

Ratificó que los músicos de la OSO tendrán que pasar por audiciones y procesos de capacitación

Orihuela aclara que la SECULTA estará en una racionalización de recursos severa y estricta, con todos sus proyectos sujetos a procesos de revisión.

‘’La cultura siempre tiene poco presupuesto. Estamos muy ceñidos en términos presupuestales y de tiempo, pero venimos a trabajar’’.

El funcionario destaca la presencia de artistas oaxaqueños en el mundo como Irving Herrera, el primer oaxaqueño en el Museo de Berlín, a quien SECULTA ha apoyado en gasto de traslado, y de Edgar Altamirano, que va al Museo de San Francisco.

Informa que el subsecretario general de la dependencia es Oscar Camarillo y habla de que el Taller Rufino Tamayo tendrá un incremento presupuestal que le permitirá abrir un taller de cerámica a alta temperatura, y que es propósito de su gestión que músicos y artistas de las comunidades del estado cuenten con talleres de derechos de autor.

‘’Oaxaca atiende a un sistema orientalizador de la música, lo cual significa no reconocer muchos instrumentos que en Oaxaca se tocan, variedades tonales o semitonos que se reproducen.

Sobre las deudas de SECULTA con diversos grupos artísticos que persisten desde la administración de Francisco Martínez Neri, Orihuela dijo que ya se están atendiendo, que hay certeza de sufragarlas pero no hacerlo, pero no fecha para realizarlo

Comenta no entender porque en la pasada administración SECULTA se separó de la UABJO y retiró su apoyo presupuestal a la carrera de gestión cultural. ’’Creo que fue un error’’.

Se pronuncia por devolverle a la Universidad estatal los ochocientos mil pesos presupuestales que le quitaron.

Se le pregunta su opinión sobre la disputa que mantiene su antiguo jefe en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, Francisco Toledo, y un grupo de ciudadanos con el gobierno del estado por la no construcción de un Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín.

Orihuela se muestra cauto y responde con un ‘’ese es un tema que yo no llevó’’, pero agrega.

“Hay muchas respuestas muy solidas a las preguntas que está haciendo el maestro Toledo y PROAX’’.

Se le cuestiona cuáles son estas respuestas, al antiguo director del IAGO no se le viene a la mente ninguna, pero acota.

‘’Hay aspectos ecológicos y ambientales que ya cuentan con una respuesta muy concreta por parte de las personas que están llevando a cabo este proyecto’’.

La conferencia termina, Orihuela pide un chocolate al mesero del lugar. Los reporteros nos disponemos a comer las enfrijoladas con tasajo que han puesto frente a nuestros ojos.