Ejidatarios del Istmo se disputan hectáreas de tierras

0
164

El Presidente del comisariado del Ejido Reforma de Pineda en la región del Istmo, Bulmaro Sánchez Cruz, responsabilizó al alcalde de San Francisco del Mar, Leonel Gómez Cruz, de generar un conflicto entre ambas comunidades por la disputa de 416 hectáreas de tierras.

Sánchez Cruz informó que, los pobladores de San Francisco del Mar utilizan el predio “Mal Paso”, como basurero municipal, y por acuerdo de asamblea de los ejidatarios acudieron a cercar este terreno, sin embargo un día después de haber concluido los trabajos el cerco fue derribado y los alambres fueron cortados por los pobladores de San Francisco del Mar.

Como antecedente, los integrantes de la comisaria ejidal de Reforma de Pineda detallaron que, en el año de 1952 se dio un resolutivo presidencial donde señala que 417 hectáreas corresponden a uso común de Reforma de Pineda, pero que se publicó en el Diario oficial de la federación en el año de 1954.

Posteriormente en el año de 1995 y 1996 se hizo el proceso de aparcelamiento con acuerdo de asamblea general de ejidatarios incluyendo el área denominado Mal paso, con la presencia del comisariado ejidal de Reforma de pineda y el comisariado comunal de San Francisco del Mar, en donde se reconocen los linderos y colindancias entre comunidades.

El presidente del comisariado del Ejido Reforma de Pineda solicitó a las autoridades para que intervengan en este conflicto agrario para evitar que se den enfrentamientos entre ambas comunidades, asimismo le exigió al alcalde que no intervenga en este tema ya que no representa a la autoridad comunal de su pueblo.

“Le estamos pidiendo a las autoridades para que nos apoyen, porque nosotros somos los legítimos dueños de esos terrenos, lo que queremos es que reconozcan y le pedimos al presidente municipal que deje de estar peleando”, Sánchez Cruz.

Por su parte el comisariado de bienes comunales de San Francisco del Mar, Pedro Martínez indicó que, tanto los municipios de Reforma de Pineda como San Francisco Ixhuatán carecen de terrenos externos, y todo lo que supuestamente defienden son terrenos de San Francisco del Mar, quién tiene un total de 49 mil hectáreas.

“Sí el gobierno estatal no nos apoya, bloquearemos carretera, tiene que correr sangre porque vamos a defender lo nuestro, estamos cansados, no permitiremos que nos quiten lo que es nuestro, los de Reforma de Pineda quieren adueñarse de tierras que no les corresponden, estamos cansados de que ninguna autoridad nos dé su respaldo”, finalizó.