Se reúne la CACREP en la SECULTA

0
245

Presidida por el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela, este lunes la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREP) realizó su sesión de instalación a fin de abordar los proyectos que se impulsan en las comunidades oaxaqueñas.

Con el fin de abordar temas específicos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) y el Programa para el Desarrollo Integral de la Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI), Aguilar Orihuela dio pie a la revisión de diversos proyectos para su correcta ejecución.

Durante la sesión se contó con la presencia de Juan Gregorio Regino, Director de Desarrollo Intercultural de la Dirección de Culturas Populares (DGCP); de Guadalupe García García, directora de Conservación y Divulgación Cultural; y de Cesar Saynes Cruz, titular del Área Administrativa; los anteriores: representante de la DGCP, Secretaria técnica y administrador de la CACREP, respectivamente.

Asimismo estuvieron presentes los seis vocales, entre ellos Gabriela Torresarpi de Pascal, directora de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), organismo que apoya al PACMYC, además de cinco jefes de unidades regionales de Culturas Populares, provenientes de Huajuapan de León, Puerto Escondido, Tehuantepec, Oaxaca y Tuxtepec.

Como parte de la sesión se presentaron las funciones de la comisión, entre las que están la recepción de proyectos culturales, la aprobación y validación de actividades y decisiones del PACMYC, definir los criterios de patrimonio cultural inmaterial en riesgo, entre otras.

También se abordaron las peticiones de 10 proyectos del PACMYC, como el de “Taller de tradición oral para la recuperación de la memoria histórica de San Pedro Molinos” y “Fortalecimiento de la música indígena de San Francisco Ixhuatán”, que presentaron a la CACREP sus requerimientos para ser evaluados y dictaminados.

Sobre el PRODICI, se informó la situación del fondo financiero del programa y se presentaron los proyectos a dictaminar con el fondo disponible.

Con estas acciones, se fortalece y acompaña el funcionamiento del PACMYC, circunscrito en el eje de Promoción y difusión de la diversidad cultural; y el PRODICI, que se encuentra en el eje de Salvaguarda y fortalecimiento del patrimonio cultural material del Programa Sectorial de Cultura 2011 – 2016.