SEP aplaza pruebas en Oaxaca y Michoacán

0
139

Por falta de garantías, la evaluación docente fue suspendida en Oaxaca y Michoacán, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

 

En un comunicado, explicó que anunciará en los próximos días el horario y lugar para su reanudación. 

El Concurso de Oposición para la Promoción de la Educación Básica sí se realizó en el resto del país. En su primer día, se aplicó en 249 sedes de 263 previstas.

En Guerrero, donde hubo protestas, la participación ascendió a 91.4% y en Chiapas el gobierno estatal garantizó la prueba.

La CNTE en Oaxaca reiteró que busca la cancelación definitiva de la evaluación, mediante acciones de resistencia.

Una investigación de Excélsior da cuenta de que la fuerza de esas acciones recae en el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, área que pertenece al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), integrada por 15 mil burócratas, conocidos como el brazo duro de la disidencia y que controlan la nómina y asignación de plazas.

SUSPENDEN EVALUACIÓN EN DOS ESTADOS

Con el argumento de que no existen condiciones que garanticen la realización del proceso de evaluación para la promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lo suspendió en Michoacán y Oaxaca.

En un comunicado, la dependencia detalló que los sustentantes de dichos estados fueron notificados de la suspensión de forma individual desde este viernes, 19 de junio.

Agregó que las autoridades educativas, federal y locales, informarán en los próximos días el horario y el lugar para que los docentes “ejerzan su derecho a participar en el proceso de evaluación”.

En el caso de Guerrero –donde se registraron movilizaciones por parte de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) en contra de la evaluación— la participación ascendió al 91.4%.

De acuerdo con información de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP, en su primer día de realización, la prueba logró aplicarse en 249 sedes, aunque se preveía en 263.

El proceso de evaluación para la promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica, en su primer día de realización, avanza en 30 entidades del país, en las que se aplican los exámenes en 249 sedes”, confirmó la instancia de la SEP.

En el Distrito Federal, donde se concursarán 515 promociones durante este fin de semana –de las cuales 427 son para categorías directivas, 75 para asesores técnicos pedagógicos y 13 para supervisiones—, se habilitaron 12 sedes este sábado.

Los sustentantes debe cubrir dos etapas de evaluación, la primera corresponde a conocimientos y habilidades para la práctica profesional, en un horario de 10:00 a 14 horas; la segunda es el examen de habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales, que se realiza de las 15:00 a las 19:00 horas. 

Anuncian movilizaciones

Luego de sostener que la aplicación de la evaluación docente se hizo en la clandestinidad, los profesores de la Sección 9 del Distrito Federal detallaron que diseñan un planteamiento a mediano y largo plazo para boicotear la Reforma Educativa y la evaluación.

Dieron a conocer que el 24 de junio realizarán un paro de 24 horas y, para el 26 de junio, analizarán los puntos sobre cómo bloquearán el examen de permanencia.

PERMANENTE ANALIZA DIÁLOGO POR LA EDUCACIÓN

La Comisión Permanente del Congreso analizará esta semana la propuesta de convocar a un diálogo entre autoridades educativas, profesores, organizaciones civiles y fuerzas políticas, cuyo propósito central sea salvaguardar el derecho de las niñas y niños a la educación.

El punto de acuerdo, turnado a la Segunda Comisión de trabajo de la Comisión Permanente, establece la urgencia de reconocer y apoyar al personal docente que cumple con sus responsabilidades y fortalecer al sistema nacional de educación.

Para tal efecto se organizaría el Foro Nacional para un Nuevo Entendimiento sobre la Educación en México, que tendría como sede el Senado de la República.

Elaborada por el senador del PRD Armando Ríos Piter, la propuesta parte del señalamiento de que, frente a la crisis generada por las nuevas reglas para la promoción y la permanencia del magisterio, derivada de la reforma educativa, resulta urgente convocar a foros de entendimiento donde se represente a todas las partes interesadas.

Para arreglar el conflicto que hoy detiene las clases, paraliza el tráfico en las calles y afecta la actividad productiva, el primer paso es considerar a la mayor prioridad de cualquier sistema educativo: los alumnos”, externó.

VEN AL CONCURSO DE OPOSICIÓN COMO UNA MANERA DE CRECER

La aplicación del Concurso de Oposición para la Promoción de la Educación Básica es una acción positiva y necesaria, consideraron sustentantes al salir de la prueba en las instalaciones del Centro de Desarrollo Informático Arturo Rosenblueth, en la Ciudad de México.

Beatriz Toledo, directora con 24 años de experiencia en el servicio docente, y la primera en salir de la evaluación en la que busca ser promovida a supervisora, dijo que esta experiencia le ayuda a saber en qué áreas están sus debilidades y fortalezas y le da la oportunidad de crecer profesionalmente.

A mí me da una excelente oportunidad, había estado esperando esta oportunidad cerca de diez años”, dijo.

En todos los niveles tiene que haber opciones, y mucho más con los profesores. Lamentablemente siempre estábamos al pendiente de un escalafón, teníamos que ir acreditando puntos y, ahora, la verdad, es que el enfrentar el reto a partir de la formación es una excelente oportunidad”, mencionó.

Deyanira Pérez, subdirectora de la secundaria diurna 102, expuso que el examen es necesario tanto para permanecer como para obtener un ascenso, pues es una exigencia que está en todo empleo.

En todo empleo se nos pide estar preparados y el docente trabaja con seres humanos y (esto) nos exige estar realmente capacitados para hacerlo; por desgracia muchos compañeros no lo están o han entrado por otros mecanismos que no creo son los más adecuados. Nuestras herramientas de trabajo son humanos, entonces, no podemos jugar con ellos”, afirmó.

Explicó que el trabajo de los profesores requiere de la participación de los padres de familia, porque una persona se educa en la escuela y en el hogar.

El padre de familia se ha ausentado y ha tenido una falta de compromiso enorme de lo que implica formar con sus hijos. Ahí, también debemos exigir al padre de familia que se involucre y eso no ha pasado”, dijo la también profesora de Cívica y Ética y orientadora.

Sin embargo, la directora de preescolar Yoatzin Russ aseguró que la evaluación fue larga y presentó algunas inconsistencias.

Me parece que es un examen muy largo y para el nivel en el que yo estoy, que es preescolar, hubo muchos reactivos que eran de primaria. No obstante, esperamos un buen resultado”, concluyó.

CNTE IMPIDE APLICACIÓN DE PRUEBA A PROFESORES

En Michoacán, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impidió la aplicación de la evaluación nacional para la promoción a cargos con funciones de dirección y supervisión en educación básica y media superior, así como para la promoción a funciones de asesoría técnico-pedagógica.

Desde temprana hora, integrantes de la CNTE se apostaron en las nueve sedes establecidas por la SEP en el estado, para que sus compañeros que serían evaluados no hicieran la prueba; sin embargo, en algunos lugares no se presentaron ni los aplicadores ni los examinados.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que la aplicación de la evaluación se suspendió en Michoacán y en Oaxaca.

En tanto, el secretario de Educación del estado, Armando Sepúlveda López, desde la noche del viernes comentó la posibilidad de que se suspendiera la evaluación.

Afirmó que la dependencia a su cargo hizo lo necesario para que se aplicara la prueba a 317 maestros que se inscribieron para aspirar a un cargo de dirección; pero será la SEP quien determine cuándo y dónde será dicha evaluación.

Nosotros tenemos todo preparado para que se aplique; si en el transcurso de hoy y mañana muy temprano no hay condiciones, la Federación seguramente ya tendrá otra alternativa”, dijo. 

Integrantes de la sección 18 de la CNTE afirmaron que siguen firmes en su postura de no permitir la evaluación docente y, de reprogramarse ésta, nuevamente se manifestarán para impedir su aplicación.