Coordinan esfuerzos Municipio y Gobierno para mejorar la calidad del aire en la capital

0
156

Por: Comunicado

Con el apoyo del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, el Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Ecología Municipal, pondrá en operación el próximo año Unidades Móviles Verificación, las cuales van a estar recorriendo diferentes calles de la ciudad para medir las emisiones contaminantes de los vehículos y concientizar a aquellos que rebasen los límites permitidos sobre la importancia de regularizar sus automóviles.

Así lo afirmó el regidor de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas, Jesús Guillermo Díaz Navarro quien precisó que el pasado 7 de diciembre se puso en marcha este operativo municipal con tres unidades móviles  verificadoras, como parte de las acciones inmediatas que permitan mejorar la calidad del aire que se respira.

Explicó que esta estrategia dará inicio en el mes de enero, con la realización de diversos operativos para medir las emisiones contaminantes de los vehículos de las personas, informándoles si su vehículo está por encima de lo que permite la norma generando un reporte.

Sin embargo –dijo- se trata de una acción de sensibilización, pues no se aplicará ningún tipo de sanción a quienes sean identificados como fuera de los límites permitidos y que no cuenten con su Tarjeta de Verificación Vehicular, la cual es otorgada por el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable.

“Es un programa que busca socializar la importancia de la verificación vehicular para mejorar la calidad del aire que todos respiramos. Conocer si sus vehículos están fuera de norma les va a permitir tomar cartas en el asunto”, aseguró el concejal.

Díaz Navarro explicó que los operativos se realizarán en coordinación con la Comisaría de Vialidad en algunas avenidas, y se dará a conocer a la ciudadanía la ubicación de las Unidades Móviles de Verificación, con el propósito de tengan conocimiento y colaboren con las autoridades “es en beneficio de mejorar el lugar donde vivimos todos”.

El regidor capitalino recordó que en la pasada sesión de Cabildo hizo un llamado al Gobierno del Estado para que genere acuerdos con los gobiernos de Puebla, el Estado de México y el Distrito Federal para que la calcomanía del estado de Oaxaca, sea válida en estas entidades y que los ciudadanos oaxaqueños puedan viajar hacia estos lugares sin tener ningún problema; asimismo, quienes visiten la capital desde esos lugares, contarán con la certeza de que podrán transitar con total libertad.

Asimismo, solicitó al Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable para que de manera diaria haga pública la calidad del aire, ya que este organismo cuenta con un sistema de monitoreo permanente, a fin de que la sociedad conozca dicha información y pueda tomar sus precauciones cuando sea necesario, en tanto que aseguró deberá generarse un protocolo para contingencias ambientales y así prevenir que la población pueda estar en riesgo.

Cabe mencionar que los vehículos automotores representan el 73 por ciento de la contaminación atmosférica que se registra en la capital oaxaqueña, ocasionando daños principalmente en recién nacidos, niños de menores de 14 años, adultos mayores de 60 años, asmáticos y personas con enfermedades cardiovasculares y respiratorias; y es causante de cáncer pulmonar, enfermedades respiratorias y cardiovasculares, y fatiga física.

Las unidades móviles a través de un monitor de pruebas, captura y de impresión,  medirán el grado de emisión de acuerdo a los límites máximos permisibles vigentes en la Norma Oficial Mexicana correspondiente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SERMANAT).