Cuotas a satisfacer para poder tocar en Oaxaca

0
170

“Ayer en algunos medios de comunicación y redes sociales se manejó la versión de que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) había bloqueado con su camiones de volteo las instalaciones del antiguo Museo del Ferrocarril, previó al concierto que hoy sábado se celebrara ahí a cargo de Ximena Sariñana y los Ángeles Azules, bajo el argumento que no permitirían la realización del evento si no dejan que los músicos agremiados a su confederación formen parte de el.”

“Al respecto una serie de testimonios que hablan de que esta no es una situación atípica fueron hechos llegar a este reportero. Todos compartidos con la petición de no hacer públicos los nombres de quienes los emiten.

“Si no hubiesen puesto a los Ángeles Azules, júralo que no arman el problema. De hecho cuando los fue los de los Babasonicos, escuche en la fila para entrar que los de la CTM anduvieron regalando boletos y cuando la gente que si pago se enteró, se puso como loca, por eso al final bajaron el precio a la entrada y no se llenó como se esperaba”.

Me comenta un fotógrafo que le ha tocado cubrir algunos conciertos.

“Eso siempre pasa, el Sindicato de Músicos adheridos a la CTM, organización política del PRI, amenaza y obliga a pagar cuota, o impone a alguno de sus grupos para que el baile o la tocada se realicen”.

Comenta una melómana con cierta experiencia en el organizar conciertos.

“De hecho por eso es que los de rock urbano se llevaron todo a Huajuapan. Casi toda la escena se fue para allá, todos los promotores. Hubo un tiempo que nadie del Distrito Federal bajaba hasta Oaxaca, todos se quedaban en Huajuapan, acá les cobraban derecho de piso”.

Me comenta el fotógrafo y apuesta a que si un grupo local será el que forme parte del concierto de esta noche, ese debe ser Japonica.

“Es la banda que siempre repite en los eventos mainstream. Cuando vino Babasonicos en la Feria del Libro se hizo un concurso en donde participó Japonica pero perdieron con una banda de Juchitán llamada Flashdance, aun así se clavaron por el Sindicato de Músicos (filial de la CTM)”.

Japonica también tocó en el Corona Fest de este año. “Muy a regañadientes según los organizadores”.

El entrevistado afirma que la CTM y el Sindicato de Músicos solo se van por los eventos que llenan y que Japonica es regularmente “la banda que clavan en los eventos buena onda”.

“¿Y no tiene una banda para clavar en los conciertos gruperos?”

“Ahí si te la debo, pero es cuestión de checar el programa de los últimoscuatro o cinco eventos, y quien repita de Oaxaca, seguro son ellos”.

El fotógrafo comenta que esa es la razón, por la que no hay en Oaxaca conciertos masivos tan seguidos.

“En el Istmo es bien común con los grupos de cumbia, y a los promotores les parten la madre porque tienen que aceptar al grupo que el sindicato les clave, con el precio que el sindicato fije. No es de a gratis que todo músico afiliado individualmente, pague una cuota anualmente”.