Busca IEEPO fortalecer la sana convivencia y prevenir situaciones de acoso escolar en el estado

0
163

En el marco del Foro Escolar “Libros, Ciencia y Cultura” que organiza el Municipio de Oaxaca de Juárez, el Área de Prevención y Tratamiento del Acoso Escolar del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), participó con la presentación del cuento “El orejón”, del escritor Colombiano, Álvaro Jurado Nieto.

En esta ocasión, el alumnado del Jardín de Niños “Unidad y Progreso” de la colonia Adolfo López Mateos de la capital, escuchó la historia de un pequeño que sufría por tener las orejas diferentes al resto de sus compañeros de escuela.

A través de la lectura, los alumnos de educación preescolar también identificaron las diferentes emociones que predominan en la convivencia diaria dentro del salón de clases, fomentando con esta historia la empatía y compañerismo que debe existir entre todos los niños sin importar sus diferencias físicas, sociales y culturales.

El acoso escolar es un problema que preocupa a la familia, a quienes forman parte de un sistema educativo y a la sociedad. Por ello, el Director General del IEEPO, Moisés Robles Cruz ha instruido realizar este tipo de acciones en todos los niveles de Educación Básica y de esta manera prevenir situaciones de acoso.

Dentro de las actividades de la presentación, se realizó la dinámica “Mini-Momias”, en la cual los niños pudieron trabajar en equipo, pusieron en práctica la inclusión de todos los participantes, aplicaron el respeto a opiniones y turnos, y utilizaron reglas y límites que son elementos fundamentales para lograr una sana convivencia.

Con estas actividades, se pretende prevenir y erradicar el acoso escolar en las escuelas del estado, así como informar que dentro del Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca, existe el Área de Prevención y Tratamiento del Acoso Escolar, cuya finalidad es fomentar y propiciar ambientes escolares libres de violencia.