Catapulta, convención empresarial alternativa

0
118

“Catapulta es un foro de innovación social.” Nos explica una persona cercana a la cuarta edición de este esfuerzo que, en Oaxaca se propone atraer empresas o empresarios e invitarlos a intentar hacer las cosas diferentes en un ámbito tecnológico y social.

Teniendo en microempresarios, empresarios, músicos, responsables de fondo de inversión, asociaciones civiles, y ONGs sus principales puntos a impactar.

La persona que nos cuenta de Catapulta pide que su nombre no sea hecho público , pues no pertenece al comité organizador del festival, quienes por cierto han preparado un pésimo acercamiento a la prensa local, repartiendo acreditaciones a discreción y confiando todo tal vez a la fuerza del anuncio que sobre el festival inundó las pantallas de Cinepolis.

“Se trata de un proyecto que conjunta personas desde diferentes lógicas.” Comenta el entrevistado y cita a los integrantes del grupo glam farsico Moderato, quienes sostienen pláticas con emprendedores a los que les comentan que hicieron diferente como músicos, productores y profesionales, para llegar a donde están.

También están la mentoras empresariales del llamado Instituto del Fracaso, donde en lugar de que contar historias de triunfo y de que hicieron bien , te informan de todo lo contrario, del fracaso y los diferentes caminos para llegar a él, con cuya exposición se supone que debes aprender a no caminarlos.

Consultoras de moda que manejan la ropa de una manera diferente, basada en el cómo nos comportamos y que tan llenos o vacíos estamos, Tom Chi, quien desarrollo la estrategia de Google Glass, hablando sobre la actual dinámica del dinero donde los más pobres cada vez son más.

Asociaciones civiles que limpiaron el río Mississippi después del desastre ecológico del huracán Katrina en Nuevo Orleans, trabajando con puros voluntarios

El grupo Power Works dando mentorías de quince minutos sobre cómo hacer personal Personal Branding, que en español quiere decir algo así como estrategias de comunicación en la gestión de marca.

“Se trata de que vengas, platiques, preguntes, absorbiendo y proponiendo lógicas de impacto social que aspiren a caminos diferentes a los acostumbrados.”

Nos dice nuestro informante sobre esta convención empresarial alternativa, con la filantropía y la onegeneria siendo visualizados como productos que venden.

Catapulta Fest es un proyecto que, inició como un colectivo dentro del HUB Oaxaca, se busca a Mark Beam y Catherine Kummar, los fundadores para que nos expliquen un poco más de él, pero a duras penas nos han dejado pasar a su interior con una pulserita que dice prensa, gracias a la cual tal vez no haya que bañarse del 17 al 20 de junio que dura el festival, para que no se caiga.

Foros empresariales en la Calera, fiestas informales, y la presencia del Instituto Mexicano del Sonido, Red Jesus y Ximena Sariñana son los plus de esta convención emprendedora.