Reanuda el INE de Tehuantepec actividades tras jornada electoral

0
179

El Instituto Nacional Electoral (INE), con cabecera en Tehuantepec reanudó este lunes sus actividades cotidianas luego de las diferentes actividades postelectorales que llevó al organismo a pedir la vigilancia de la Policía Federal y del ejército mexicano.

Asimismo reinician labores en las zonas en donde se ubique el módulo semifijo, a excepción del módulo instalado en Salina Cruz, que hasta el día de hoy, no está en funciones.”.

El vocal ejecutivo del distrito 05, Francisco Chicatti Como, informó que, las actividades electorales terminaron este fin de semana con el conteo distrital de los votos y con las sesiones ordinarias del consejo que dieron por terminada la jornada electiva.

Chicatti Como, indicó que, entre las actividades reanudadas está la entrega de credenciales de elector, suspendidas desde el mes de marzo ante el inicio de la jornada electoral, además de la solicitud de la misma por quienes no pudieron realizarla en el periodo de las campañas y comicios.

Detalló que, “los daños causados por la Sección 22 aun no son cuantificados, porque además se perdieron objetos personales que funcionarios y trabajadores del INE dejaron en las oficinas antes del 26 de mayo, cuando los docentes irrumpieron en el lugar”.

Chicatti Como dijo que, las actividades se han normalizado aunque aún falta hacer el balance de los daños generados por los maestros, toda vez que se quemaron varias computadoras y documentos del organismo que eran importantes para el funcionamiento de las actividades.

El órgano electoral señaló que, pese a los difíciles escenarios a los que se enfrentaron previos y durante los comicios, lograron que la votación se llevara a cabo, aunque con incidentes como la quema o destrucción de más de 30 casillas que impidieron el sufragio para miles de ciudadanos.