Reforestación para un estado en proceso de secado

0
174

Existe un fuerte proceso de desertificación en el estado de Oaxaca, con 2.5 millones de hectáreas en proceso de degradación de moderado a grave, resultado de la malas decisiones tomadas en lo referente a cómo manejar los recursos forestales.

Habiendo zonas en la entidad en donde por conflictos sociales y agrarios no se pueden llevar a cabo acciones de saneamiento forestal ni de prevención o combate de incendios forestales

“Si esto prosigue vamos a perder la riqueza forestal que tenemos en Oaxaca, pero lo más grave es que estamos perdiendo agua y suelos productivos, con lo cual terminaremos por perder la seguridad alimentaria”.

Comenta Oscar Mejía Gómez, gerente de restauración y conservación de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), quien en entrevista habla sobre las acciones de reforestación en el territorio oaxaqueño emprendidas por su dependencia en apoyo a los beneficiarios del Programa Nacional Forestal.

“La CONAFOR es la encargada de la planta que se va a llevar a campo. Se producirán 3.6 millones de plantas en catorce viveros distribuidos en la Mixteca y la Región de los Valles Centrales.

Declara que la inversión de la Federación en este programa es de 9.2 millones de pesos, con cuatro especies de pino, una de encino y cinco de rápido crecimiento.

Las cuáles serán destinadas a 4500 hectáreas distribuidas en 90 comunidades, 17 ejidos y 30 pequeños propietarios, con una inversión total de la dependencia de 18.5 millones de pesos que se utilizaran en la adquisición de alambres para cercado, obra de suelos y plantado de árboles.

1.3 millones de pesos irán enfocados al pago de 22 asesores técnicos, externos a la Comisión y seleccionados por los mismos productores en una lista de asesores certificados dada por la misma dependencia.

CONAFOR le depositará al beneficiario y este a su vez le pagará al asesor, esto con la finalidad de que surja una relación de confianza entre los dos.

Mejía comentó que beneficiarios del programa en la Mixteca, Valles Centrales, Sierra Sur y Cañada fueron escogidos por un criterio de áreas prioritarias.

“En la Mixteca hay un problema forestal muy fuerte de deterioro de recursos naturales y de suelo. Por malas prácticas agropecuarias y agrícolas.”

Abundó sobre la agricultura de ladera y de subsistencia, gracias a la cual este año los productores ya están talando en la montaña para cultivar y después hacer una quema, resultando que en dos o tres años volverán a repetir el mismo proceso.

“Quemas, llueve y el suelo se deslava. Además el fuego se llega a salir de control lo que provoca incendios forestales.”

El funcionario destacó que por razones como esa es por las que este 17 de junio se celebra el día de la lucha mundial contra desertificación y la sequía.

“Las tierras se desertifican, pierden sus fertilidad y se erosionan y esto lleva directamente a la migración.”

Mejía señalo que el apoyo comenzó desde marzo y abril en tareas de obras de suelo, y que en junio se colocaran los árboles, terminándose las obras a más tardar en los meses de agosto o septiembre.

La CONAFOR recibe cada una evaluación externa sobre su labor, generalmente de la Universidad Autónoma de Chapingo

“Esta tendría que ser el siguiente año, una vez pasado el invierno, que se retiran las lluvias. En junio y julio para determinar el resultado exacto de las reforestaciones.”

Puntualizó que la dependencia ha tenido por resultado hasta el 71 por ciento de sobrevivencia de lo sembrado, y que es el cambio climático el culpable de que los tiempos para esto hayan variado demasiado.

El entrevistado recordó por ejemplo al 2013 como un año muy seco, donde la gente que reforesto en junio tuvo muy malos resultados, pero a la que lo hizo después de agosto le fue mucho mejor.

“Está en función a la condición climática.” Mencionó Mejía contando que esta se pronostica en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)

La CONAFOR invierte e invertirá en el 2015 treinta millones de pesos en mejoramiento genético para producción de hegemoplasma , y apoyos adicionales para la producción de plantas.”