La Escuela de Ciencias de la UABJO recibe visita de los Comités Evaluadores

0
160

Con el propósito de incrementar los niveles educativos en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), la Escuela de Ciencias recibió la visita de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), quienes realizaron la verificación de evidencias con fines de acreditación a las Licenciaturas de Biología y Física.

De esta manera, los Comités de Ciencias Naturales y Exactas representados por los pares académicos provenientes de diversas Universidades del país y facultados para evaluar los parámetros que avalan la calidad académica, realizaron recorridos a las instalaciones, entrevistas con docentes, estudiantes y trabajadores.

Al respecto, la directora de la Escuela, Ishtar Gemma Hernández Calvo mencionó que se marcaron diversas fortalezas como las relacionadas con la pertinencia de los Programas de Estudio, el interés de mejorar la calidad educativa, la importancia en la planeación de proyectos relacionados con el crecimiento de la infraestructura.

Aunado a lo anterior, en materia de infraestructura, se mencionó que se está terminando de construir el edificio de laboratorios, donde se contará con espacio para las cuatro licenciaturas: Física, Matemáticas, Biología y Computación, que contarán con laboratorios de: matemáticas, física, robótica, electrónica, computación, análisis estadísticos, fitoquímica y centro de cómputo.

A once años de su creación, la Escuela de Ciencias de la UABJO ha avanzado con grandes fortalezas y se espera que esta visita incentive a las autoridades académicas para que brinden más recursos y se puedan equipar los laboratorios de mejor manera.

En relación a ello, los proyectos más recientes que se han hecho han sido para solicitar financiamiento al Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE), para complementar el equipamiento del nuevo edificio de laboratorios.

Así también, la institución se ha fortalecido enormemente por fondos como los proporcionados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y el Programa de Financiamiento UABJO (PROFI-UABJO) y PROFOCIE.

Otra de las fortalezas que mantiene a la vanguardia a la institución es el compromiso de los docentes y Profesores de Tiempo Completo (PTC), estos últimos solo deberían impartir dos materias, sin embargo imparten hasta cuatro, además de asesorías y tutorías, por la necesidad que se tiene al respecto. Los maestros tienen más carga, trabajan horas extras por el compromiso con sus estudiantes.

En este sentido, la institución se encuentra a la espera del dictamen de CIEES y continua con los trabajos de evaluación en sus otras dos licenciaturas, con el ánimo de ofrecer a los estudiantes servicios educativos de mayor calidad.