Sin participación ciudadana no se podrá combatir la corrupción: COCIPAP

0
210

El pasado viernes 29 de mayo en San Pedro Pochutla, al realizar la presentación de la ponencia titulada la corrupción en México, miembros del Consejo de Ciencia Política y Administración Pública del Estado de Oaxaca AC. (COCIPAP), manifestaron que sin participación ciudadana el combate a la corrupción en los tres niveles de gobierno seguirá siendo un discurso vacio y una ficción.

Ante más de 400 ciudadanos reunidos en el salón Haragal en el centro de Pochutla, los politólogos Russell Santiago Mariano, Iván Montes Jiménez y Jaime Arista Hernández realizaron una exposición de ideas sobre las principales causas, los efectos y algunas alternativas para combatir la corrupción. Los tres coincidieron en que es fundamental la construcción de espacios de debate público en donde se puedan tratar los problemas que como país afectan a todos y todas.

Al dar la bienvenida a los asistentes y en calidad de anfitrión, el politólogo Jaime Arista Hernández señaló que en la región de la costa no han sido ajenos al fenómeno de la corrupción y que por esa razón es necesario fortalecer la participación informada de la ciudadanía para crear una cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.

Iván Montes Jiménez, Presidente del COCIPAP en Oaxaca, expuso que es prioridad del Consejo de Ciencia Política y Administración Pública de Oaxaca, socializar las discusiones públicas que ocurren en el ámbito nacional y local para fomentar un diálogo directo con la ciudadanía de las 8 regiones de la entidad. Manifestó que la Ciencia política tiene mucho que darle a Oaxaca y que Oaxaca también necesita de la Ciencia Política para enfrentar problemas que resultan complejos pero que deben ser resueltos con prontitud y eficacia.

En su intervención Russell Mariano, Secretario General del COCIPAP preguntó a los asistentes si estarían dispuestos a participar para que en la región de la Costa se consolidara un Consejo Ciudadano Contra la Corrupción, a lo que los asistentes de manera unánime respondieron en sentido afirmativo. Ante este hecho se procedió a definir acciones de trabajo conjunto para que durante los próximos meses se sigan dando encuentros con el objetivo de consolidar una agenda ciudadana en la región.

Con actividades como esta, el COCIPAP Oaxaca manifiesta su compromiso con el fortalecimiento de la vida democrática.