En asamblea comunitaria Benjamín Robles informa alcances de reforma política

0
206

PUERTO ESCONDIDO, Oax. Para cumplir con la obligación de informar a sus representados sobre el trabajo legislativo que realiza en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, el senador de Oaxaca Benjamín Robles Montoya, en asamblea con líderes de comunitarios de la región de Costa, dio a conocer los alcances de la recién aprobada reglamentación de la reforma político-electoral.

Destacó que como resultado de los trabajos emprendidos por el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República se logró la aprobación de 2 leyes generales y la modificación de diversos artículos de otras 3 leyes existentes para darle certeza a los procesos electorales y garantizar el derecho constitucional de los ciudadanos a votar y ser votados.

“Los senadores del Partido de la Revolución Democrática participamos con mucha responsabilidad y compromiso ciudadano en las mesas de trabajo para la elaboración de la reglamentación de la reforma constitucional en materia político-electoral, porque es una obligación de nosotros, como parte del Gobierno Mexicano, que los ciudadanos vuelvan a tener confianza en las instituciones y que tengan la certeza que serán respetados sus derechos políticos en cada proceso electoral federal o local”, asentó Robles Montoya

Ante un nutrido auditorio, el también presidente de la Comisión Sur-Sureste de la Cámara de Senadores, informó que entre las nuevas disposiciones generales destaca la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Explicó que esta legislación integra tanto los mecanismos para la organización y funcionamiento de las instituciones electorales federales e, incluso, locales, en lo que hace a la integración de sus órganos de gobierno y dirección y a su organización básica; los mecanismos para la coordinación entre el órgano Federal y los locales; el desarrollo de la figura de candidaturas independientes y sus mecanismos de constitución y participación; así como los procedimientos para la preparación y desarrollo del proceso y la jornada electoral.

Otra ordenamiento que entra en vigor, indicó, es la Ley General de Partidos Políticos: que establece los mecanismos para constitución, registro, conservación de registro, participación en los procesos electorales federales y locales; financiamiento ordinario y para campañas políticas, fiscalización; formas de auto-organización interna; mecanismos para la postulación de candidatos; aplicación de justicia intrapartidista y transparencia; así como pérdida de registro y liquidación.

Sus disposiciones, precisó, son aplicables fundamentalmente para partidos políticos federales, pero contiene lineamientos generales que aplican a los partidos locales.

En cuanto a las reformas aprobadas, expuso, se modificó la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, en donde fundamentalmente se realizan adecuaciones de relevancia al Procedimiento Especial Sancionador.

También se reformó, mencionó, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en la que se establece una nueva configuración de las salas regionales del Tribunal Electoral.

Lo mismo ocurrió con la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, en donde ahora, destacó, se establecen nuevos tipos administrativos de responsabilidad, en función de la indebida intervención de los servidores públicos en las contiendas políticas electorales.