San Francisco del Mar amaga con no votar el próximo 7 de junio

0
277

Comuneros, autoridades municipales y comunales de San Francisco del Mar en la región del Istmo de Tehuantepec, en reunión acordaron no emitir su voto este 7 de Junio, donde se elegirán a Diputado o Diputada Federal en el Distrito VII con sede en Juchitán ante la falta de atención del gobierno estatal y federal en el tema agrario y de límites territoriales.

Los pobladores, manifestaron su repudio total a los partidos políticos y a los funcionarios del estado de Oaxaca y a nivel federal, debido a que no se ha podido solucionar los problemas agrarios en la Isla de San Francisco del Mar, principalmente en el poblado Conchitas que colinda con Las Palmas, agencia municipal de San Francisco Ixhuatán.

Manifestaron que, existe otro tema agrario de límite territorial, con un ejido del municipio de Reforma de Pineda y que hasta la fecha no se le ha dado el tratamiento necesario por parte de las autoridades.

El alcalde de San Francisco del Mar, Leonel Gómez Cruz, sostuvo que se acordó el boicot a raíz de la falta de atención de las autoridades y que será respetado porque los comuneros y los principales son personas de respeto ante la comunidad.

Relató que también se pretende realizar un bloqueo carretero en los próximos días, para exigir respuesta a sus peticiones, pues este conflicto agrario ha afectado continuamente las relaciones sociales con los pueblos vecinos.

“La intención es no votar, el INE hará su trabajo de instalar casillas, no quemaremos, no romperemos nada, no haremos ningún desmán, lo único que se ha decidido es boicotear las elecciones, porque los comuneros y los principales eligieron que no saldrán a votar, porque simplemente las autoridades de nivel estado y federal no apoyan nada, nos han dejado solos”, sostuvo.

Asimismo indicó que, en los próximos días previos a la elección, emitirán un documento ante el INE, informándole de su decisión para simple conocimiento de las autoridades electorales.