El Istmo de Tehuantepec primer lugar en casos de Chikungunya: secretario del SNTSA

0
186

El secretario de organización se la subsección 02 del Istmo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SNTSA), Ricardo Nagaya Escobar informó que, hasta el momento el problema del chikungunya se encuentra latente en el país.

“En el país existe el registro de mil 145 casos registrados. Sin embargo el estado de Oaxaca ocupa el segundo lugar con 246 personas afectadas, que corresponde al 25 por ciento del total en la entidad, el Istmo de Tehuantepec se encuentra en primer lugar con 175 infectados, el cuál es el 67 de los casos”, detalló Nagaya Escobar.

Explicó que los datos mencionados corresponden al reporte oficial, sin embargo esta rebasando por la realidad que tan solo en la población de El Espinal, una localidad de 10 mil habitantes tienen mas de 300 casos de chikungunya.

“Entre Juchitán y el Espinal supera la cantidad de casos de chikungunya que tienen en estos momentos el país, imagínense la gravedad del asunto y desgraciadamente hasta el momento seguimos con la falta de insumos en los hospitales y clínicas rurales para mitigar el malestar de las personas que como parte de nuestra atención medica que debemos de dar a los pacientes, principalmente el medicamento conocido como el Paracetamol”, detalló Nagaya Escobar.

Informó que a pesar del conflicto laboral que mantienen con el gobierno del estado en los servicios de salud establecidos en la región del Istmo, se esta dando atención en las áreas de urgencia con personal de contrato y becarios.

Mientras que en esta ciudad debido al alto número de personas afectados, se abrieron las puertas de las clínicas de la colonia Gustavo Pineda de la Cruz, esto con el objetivo de desahogar el área de urgencias del Hospital General Macedonio Benítez Fuentes.

“Sabemos qué el problema del chikungunya se ha generado por los sectores y este esta siendo atendido por las secciones sindicales hermanas 71 y 94, bajo esta circunstancia la responsabilidad de la 35 sigue implícita con la comunidad”, concluyó Nagaya Escobar.